Proyectos de energías renovables en riesgo por reforma a ley eléctrica en Nuevo León

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, en caso de ser aprobados por el Senado,  podría afectar unos mil millones de dólares en inversiones en Nuevo León, de los que alrededor de 287 millones son de proyectos de energías renovables en desarrollo y unos 680 millones son los que están  a la espera de ser asignados a los que están proyectados.

De acuerdo al director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad, Jorge Gorozpe, adicionalmente a esos proyectos, está en construcción una terminal de almacenamiento de 425 mil barriles. 

Con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó, se verán afectados los nuevos proyectos de inversión para energías renovables, con lo que no se llevarían a cabo, además de que no se podrá ofrecer certidumbre a la inversión extranjera directa.

“Se estima también que el sobrecosto al suministro eléctrico por disminuir la oferta a la generación no reducirá el costo de las tarifas, incluso aumentarán, o bien serán subsidiadas con recursos públicos.

Ello sin considerar que el mayor uso de combustibles fósiles no disminuiría la contaminación y no sería de beneficio para el medio ambiente”, indicó.

Riesgo proyectos energías renovables nuevo león

También reconoció que no se ha realizado un estudio de las afectaciones, dado que dependería mucho de los proyectos, el Consejo Coordinador Empresarial proyecta que esta reforma incrementaría el costo para el suministro básico hasta un 17 por ciento. 

Nuevo León alberga dos parques de energías renovables: uno en General Bravo, -el parque eólico Fenicias, con una capacidad de 168 megawatts-, y el otro en el municipio de Galeana, el parque solar Reden, con una capacidad de 35 megawatts.

También se están construyendo  dos proyectos que en conjunto ascienden a una inversión de 287 millones de dólares, además de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos con una inversión de 125 millones de dólares, con una capacidad de almacenamiento de 425 mil barriles. 

Sobre los empleos, Gorozpe dijo que durante la construcción de las plantas de generación de energías renovables es cuando más empleos requieren; por ejemplo, de acuerdo con cifras oficiales, el parque Fenicias creará unos 700 empleos; la terminal de almacenamiento alrededor de 450 empleos y la central solar tiene ahora cerca de 400 empleos.  

Te puede interesar: Chihuahua tiene 13 proyectos de energías renovables detenidos por la política energética de la 4T

IV