Pemex con riesgos ‘severos’ para el medio ambiente, revela informe

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La organización México Evalúa dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las cinco empresas petroleras con riesgos severos en temas como la relación con el medio ambiente, entorno social, así como la gobernanza de la empresa en estos temas.

El análisis del organismo detectó seis riesgos “preocupantes” en la operación de Pemex, principalmente en la refinería que se encuentra en Tula, Hidalgo. 

El primero de ellos es el ambiental o atmosférico, pues solo entre 2018 y 2019, Pemex Transformación Industrial, que opera las seis refinerías en todo México, reportó un aumento del 32 por ciento en la emisión de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y de 69 por ciento en óxidos de azufre, uno de los principales causantes de la lluvia ácida y de enfermedades pulmonares.

También halló que la pobreza ha afectado a la economía local de la zona, principalmente agrícola, que ocupa al 44 por ciento de la población. Más de un tercio de la población de la Cuenca de Tula vive en dichas condiciones.

Pemex Medio Ambiente Informe

Asimismo, México Evalúa señaló que en los reportes de sustentabilidad, la empresa productiva del estado no tiene información precisa sobre la calidad y descargas de agua de la Refinería Miguel Hidalgo, pese a que la Cofepris ha realizado evaluaciones que la llevaron a emitir una declaratoria de riesgo sanitario desde noviembre de 2018.

Otro riesgo detectado es en la producción de combustibles contaminantes, además de la emergencia ambiental declarada en junio de 2020 por la Secretaría de Salud en 135 poblados de Tula; el sexto riesgo tiene que ver con la inexistencia de acciones concretas de rescate ecológico en la zona.

De acuerdo a un reporte, que revisa las métricas de ESG de sostenibilidad, esta situación pone vulnerabilidad a Pemex pues estos indicadores han tenido un buen recibimiento en los mercados financieros y se encuentran en fase de adopción por empresas listadas en bolsa, agencias calificadoras, y organismos reguladores.

“Estas métricas dan un vuelco total a la concepción tradicional de la responsabilidad social, y deberán utilizarse no solo como parámetros objetivos de efectividad de las políticas de sustentabilidad, sino como referencias importantes de riesgos no financieros con un impacto directo en la valoración de las empresas. Por lo que, en un futuro cercano serán los indicadores necesarios para acceder a las mejores opciones de financiamiento en los próximos años”, explicó la organización.

Pemex, de acuerdo con la calificadora Sustainalytics, los datos a abril de 2021 muestran una calificación por riesgo ESG equivalente a 56.7 puntos, que se ubica en la parte más alta del rango de riesgos de su sector.

Empresas con riesgos ESG bajos, como la italiana ENI (con calificación de 25.7), o con riesgos ESG medios, como la colombiana Ecopetrol (37.3), ya implementan el estándar ESG y se encuentran ante nuevas oportunidades de financiamiento que las impulsarán a aumentar su valor empresarial.

Te puede interesar: Pemex sin espacio para almacenar combustóleo

IV