Miami quiere construir un muro, pero contra el cambio climático

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Tras el paso del huracán ‘Irma’, hace tres años, el gobierno federal de Estados Unidos empezó a estudiar la forma con la que podría proteger la costa sur de Florida, donde está Miami, y que es muy vulnerable a la marejada ciclónica.

De acuerdo a un reportaje publicado en el diario The New York Times, una primera versión del estudio, que está en revisión, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos propone la construcción de un muro. 

Éste sería de unos nueve kilómetros a lo largo de la costa y a través de los vecindarios, excepto en un tramo de casi dos kilómetros, y que pasaría por la bahía Vizcaína, justo a un lado de los rascacielos de Brickell. 

Esto costaría alrededor de 6 mil millones de dólares y podría construirse dentro de cinco años. Y esta sugerencia ya levantó algunas opiniones de residentes de Miami.

“Debemos abrir un diálogo sobre cuáles son nuestras prioridades, a nivel cultural”, dijo Benjamin Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Miami. “¿Dónde queremos invertir? ¿Dónde tiene sentido hacerlo?”.

“A eso me refiero cuando hablo de preguntas generacionales”, agregó. “Y hay una tremenda reticencia a sostener esa conversación”.

Miami es la zona de Estados Unidos, que está más expuesta al aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático. Y ello desatada, que cada año, la temporada de huracanes sea más intensa.

En la primera parte del estudio, el Cuerpo de Ingenieros se concentró en la marejada ciclónica —la elevación de la marea que suele inundar la costa durante las tormentas— que en los últimos años ha empeorado ante los huracanes más intensos y al aumento del nivel del mar. Pero, esa no es la única preocupación.

La zona sur de Florida es plana y de baja altitud, pero no sólo eso está sobre una piedra caliza porosa, con lo que el océano se eleva y filtra a través del suelo. De esta forma, aunque no haya tormentas, la marea provoca inundaciones.

Miami Muro Cambio Climático

De acuerdo a lo publicado en el diario estadounidense, la zona enfrenta otro problema: el flujo de agua salada amenaza con desgastar el acuífero subterráneo que abastece de agua potable a la región y agrietar las viejas tuberías de alcantarilla y las fosas sépticas. 

También deja menos espacio para que la tierra absorba el líquido, por lo que el agua de las inundaciones se queda estancada por más tiempo, y su escorrentía contamina la bahía y mataría a los peces.

Y eso sólo es lo que está relacionado con el aumento del nivel del mar. Por otra parte, están las temperaturas que se han vuelto tan sofocantes en los últimos veranos que el condado de Miami-Dade ha nombrado a una nueva “directora interina del calor”.

El plan también contempla construir rompeolas en la desembocadura del río Miami y varias otras vías navegables, y otras que resultan más atractivas: fortalecer las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como las estaciones de bomberos y policías, a fin de que resistan el golpe del agua marina. 

Te puede interesar: Plantar más árboles no frena el cambio climático

IV