Aunque crecen energías renovables, aumenta uso del carbón en el mundo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Aunque durante el 2020, las energías renovables, eólica y solar, tuvieron un fuerte impulso que llevó a una caída récord en la generación de electricidad con carbón en el planeta, la realidad es que la demanda mundial de energía está creciendo a un ritmo superior, y desde 2015, al que crece la implementación de las energías renovables.

Incluso, a pesar del paro del 0.1 por ciento en la demanda de energía en el mundo ante la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con los datos del informe ‘Global Electricity Review’ del centro de estudios energéticos Ember, la caída en el uso del carbón durante 2020 fue del 4 por ciento y el crecimiento de las energías renovables, solar y eólica, alcanzó un 15 por ciento.

Incluso, señala que este crecimiento fue gracias a la “pausa” en la demanda eléctrica provocada por el coronavirus y es la primera vez que esto ocurre a nivel global desde el 2009 a causa de la crisis financiera mundial. 

Así, todos los países que emplean carbón, incluido India, redujeron la producción de electricidad con este combustible fósil. El descenso de India fue de un 5 por ciento y el de Estados Unidos y la Unión Europea de un 20 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo, la excepción fue China que aumentó un 2 por ciento el uso del carbón; este país es responsable del 53 por ciento del suministro eléctrico con carbón a nivel global. En la actualidad su demanda eléctrica per cápita es superior a la de países como Reino Unido o Italia.

Crecen energías renovables aumenta uso del carbón

Aunque desde 2015 ha ido elevando el peso en su mix eléctrico de las energías renovables, sin embargo, el peso del carbón en China supone todavía del 39 por ciento.  Con todo, las emisiones globales del sector eléctrico, el año pasado fueron un 2 por ciento superiores a las de 2015 a pesar de la pandemia, puesto que la demanda ha crecido un 11 por ciento en este lustro.

Por otra parte, dicho informe muestra que a 5 años de la firma del Acuerdo de París, la demanda de electricidad en el mundo está creciendo y es más alta que el aumento en el uso de las energías renovables lo que muestra que los combustibles fósiles también van al alza.

Ante ello, el director global de Ember, David Jones, señaló que el mundo necesitará “hacer más para garantizar que el consumo de carbón siga cayendo”. 

“Con una demanda de carbón que seguirá creciendo en 2021 en China, India y Estados Unidos, está claro que todavía deben darse pasos mayores”, indicó.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía estimó que para alcanzar el objetivo, en 2050 de un sistema eléctrico neutro en emisiones,  la energía producida con carbón debe caer un 14 por ciento cada año.

El informe ‘Global Electricity Review’ dice que el 15 por ciento de sol y viento más se traduce en 314 TWh, que equivalen a más que toda la producción eléctrica anual de Reino Unido. 

En la actualidad, la energía eólica y solar suministran alrededor del  10 por ciento de la demanda eléctrica mundial.

Te puede interesar: Crece energía renovable en la India pero también el uso del carbón

IV