Ciudad de México- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio Núñez González, expuso en la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, los factores que limitan la recuperación del salario mínimo.
Sostuvo que para poder avanzar en este tema es imprescindible transparentar tales elementos, pues sólo de esa manera se podrá cerrar la amplia brecha que separa el cumplimiento de lo establecido al respecto en la Constitución Política.
Dijo que en primera instancia están los elevados niveles de desempleo que ha padecido el país y la baja calificación de la mano de obra y el tamaño de muchos establecimientos ubicados en las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor parte de las plazas.
De igual forma, añadió que otros elementos que contribuyen a evitar alcanzar esta aspiración legítima de equidad y bienestar social es la vinculación de los salarios mínimos como unidad de cuenta, base o medida de referencia en la legislación mexicana.
En este punto, refirió que la legislación federal está constituida por 294 ordenamientos federales, de los cuales 148 en 869 artículos están vinculados o hacen referencia al salario mínimo y la situación en las entidades y el Distrito Federal es similar.
Citó el caso específico del Distrito Federal donde de 152 disposiciones jurídicas vigentes, en 59 de ellas se hace referencia al salario mínimo para el pago o referencia de diversas partidas, impuestos, multas, etcétera.
Indicó que temas como aportaciones al Infonavit, al Seguro Social, prerrogativas de los partidos políticos a nivel federal y local y la división del país en zonas económicas, así como las finanzas públicas en general, también está vinculadas a las percepciones mínimas.
Basilio Núñez destacó que los probables efectos en la inflación y el empleo son elementos que también impiden que se otorguen incrementos sustanciales a la base mínima de percepciones en México.
Más adelante, el presidente del órgano tripartido sostuvo que la baja calificación del país en materias de productividad y competitividad a escala internacional definitivamente han contribuido a que los salarios mínimos no se eleven de manera significativa.
Empero, dejó en claro que uno de los elementos que más perjudican el tema de la base mínima de percepciones y en general de la economía, es la informalidad, pues en este rubro el 40.2 de los empleos son informales y el 59.8 por ciento son formales.
Con información de Notimex