Ciudad de México– Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que se apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el viernes el subgobernador del Banco de México (central), Manuel Sánchez.
El funcionario dijo en un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de un 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.
“Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación”, y hacer más difícil alcanzar la meta del banco de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez.
Indicadores divulgados esta semana mostraron que la inflación anual se mantuvo hasta la primera mitad de septiembre por arriba del objetivo del banco central en un 4.21 por ciento.
La entidad monetaria ha dicho que espera que la inflación se modere hacia el 3 por ciento en la primera mitad del 2015.
El banco central mexicano recortó en junio su tasa de referencia a un 3 por ciento argumentando que la lenta economía contendría presiones en los precios hasta el año próximo.
Sánchez, quien es visto como el miembro de la Junta del banco central más preocupado por la inflación, también dijo que veía riesgos de más choques de precios agrícolas, así como posibilidades de que la volatilidad en los mercados financieros globales debilite al peso a niveles que impacten los precios de las importaciones y con ello la inflación.
El peso cayó a su nivel más bajo en ocho meses el viernes, luego de que un sólido dato revisado del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fortaleció apuestas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en el 2015.