HR Ratings baja calificación de deuda soberana de México ante crisis por COVID-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La calificadora HR Ratings anunció la reducción de la nota crediticia de México de HR A- con perspectiva negativa a HR BBB+ para su deuda a largo plazo y de ‘HR2’ (G) a ‘HR3’ (G) para corto plazo, manteniendo la perspectiva en ‘negativa’, y prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento en 2020.

La calificadora de riesgo señala que la razones de la baja son que el dinamismo de la economía local, sus cuentas externas y sus finanzas públicas podrían verse muy afectadas por los efectos en el corto y mediano plazo de distintas situaciones globales, como el impacto del COVID-19 y la baja en precios del petróleo.

Señaló que el deterioro en la perspectiva de crecimiento global resulta adverso para el dinamismo del comercio, en especial del sector manufacturero, aunque el ligero crecimiento esperado sería impulsado gracias a la recuperación del sector de la construcción y de servicios. Estima que el crecimiento para 2021 sea de 1.78 por ciento. 

HR Ratings también ratificó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en escala local de ‘HR AAA’, con perspectiva ‘estable’, y de HR+1. Asimismo, revisó a la baja la calificación en escala global de HR ‘A-‘ (G) a HR ‘BBB+’ (G) con perspectiva ‘negativa ‘.

Felix Boni, director de análisis de la calificadora, destacó que se trata de la misma nota que recibe la empresa productiva del Estado Pemex.

“En lo que refiere a Pemex, hicimos el mismo movimiento. Todo nuestro análisis de soberano incorpora las cifras de CFE, IMSS, ISSSTE, no es una calificación de gobierno federal, es del sector público federal”, indicó.

Detalló que las medidas fiscales tomadas en Estados Unidos para impulsar su economía favorecerán a México.