Pretenden diputados bajar IVA del 16 al 10%

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reducir de 16% a 10%  la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de impulsar la economía social mediante la baja de precios de bienes y servicios, e incluso mejorar la recaudación.

Los petistas subrayaron que el IVA es un gravamen que afecta el consumo de manera directa y aun cuando el monto o tasa de la contribución aumente de manera constante o en un mayor porcentaje, no necesariamente se eleva la recaudación del Estado.

Te puede interesar: ¿Deben las Nenis pagar impuestos? Te contamos

El PT buscará este período de sesiones que baje este impuesto a fin de beneficiar la economía de los mexicanos.

 “La tasa de 16 por ciento del IVA ocasiona daños a la economía familiar y quien resulta más castigado con esta contribución es la sociedad, amén de que no observa los derechos humanos de las personas”, puntualizó el conglomerado petista.

En representación de su bancada, los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez sostuvieron que el IVA se ha incrementado de manera periódica hasta la actualidad, debido a que los modelos económicos neoliberales entendieron el sistema tributario como la finalidad de la economía mexicana.

“La lógica consistía en cambiar el sistema estructural de nuestro país que rompía la armonía económica debido a que las fuentes de ingresos del Estado mexicano eran las utilidades de la CFE, Pemex y las contribuciones en materia fiscal, fuentes que se redirigieron a la iniciativa privada con la reforma al artículo 27 de la Constitución General de la República y la legislación en materia energética”, señalaron.

El PT buscará este período de sesiones que baje este impuesto a fin de beneficiar la economía de los mexicanos.

Te puede interesar: ¿Tienes una plataforma digital? Esto debes saber sobre impuestos

Expresaron su posición a favor de una política tributaria que permita no solo satisfacer los derechos humanos de las personas, sino incluso recaudar lo correspondiente al gasto público y, sobre todo, buscar la eficacia de los aumentos del salario mínimo que sustente el desarrollo económico de nuestro país.

Los diputados federales del PT remarcaron que el salario ha aumentado 60.3% durante el actual sexenio, lo cual permite el consumo a mayor escala, aunque se requiere incentivarlo con la finalidad de bajar los precios de productos y servicios con el objetivo de buscar una mejor recaudación, al bajar esta contribución.

JGR