En esto consiste el Plan Maestro de Operación 2021 del SAT

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó este lunes su Plan Maestro de Operación 2021 el cual se centrará este año en actos de fiscalización en grandes contribuyentes de sectores económicos que hayan tenido utilidades en 2020, en los cuales revisará de forma “estratégica” el ISR, IVA y Derechos, esto con la intención de recaudar más impuestos durante este año.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, presentó a los empresarios junto con el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, el plan que regirá este año los actos de fiscalización, el cual tiene el objetivo de incrementar la recaudación en nuevos sectores de la economía y utilizar las nuevas facultades a partir de las misceláneas fiscales de 2020 y 2021.

El SAT presentó el lunes su Plan Maestro de Operación 2021 para recaudar más impuestos durante este año.
https://twitter.com/SATMX/status/1364017024394022914

De acuerdo con el fisco, el objetivo principal será aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción. Por esta razón, destacó que su plan maestro se centrará en las siguientes acciones:

Te puede interesar: Raquel Buenrostro, jefa del SAT, entre los personajes fiscales más importantes del mundo

Actos nuevos. Aplicar métodos ágiles en casos que fueron exitosos en el cobro durante ejercicios anteriores, priorizando los sectores económicos con utilidades durante 2020. Fiscalización estratégica en materia del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y derechos.

Actos en proceso. Continuar incentivando la autocorrección en las auditorías en proceso a través de la inclusión de argumentos claros y sólidos que permitan el acercamiento de los contribuyentes. De igual forma, se está haciendo uso intensivo de las herramientas de programación y fiscalización establecidas en las reformas fiscales de 2019 y 2020, así como del intercambio de información internacional para la detección de cuentas en el extranjero.

Créditos fiscales en recursos de revocación. Evitar que el recurso de revocación sea visto como una segunda parte de la auditoria y así acortar los tiempos para su resolución. Se priorizarán los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria de la o el contribuyente y evitar litigios costosos y prolongados.

Leer más: SAT aumenta disponibilidad de citas y amplía su horario de atención

Control de saldos. Programar auditorías profundas cuyo origen sean las irregularidades identificadas en la dictaminación de saldos a favor del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.

Liquidaciones. Revisar de forma constante la suficiencia y viabilidad de la garantía otorgada a fin de garantizar el crédito fiscal determinado.

Además, ante la decisión de decenas de contribuyentes que año con año buscan la devolución de impuestos o un saldo a favor ante el SAT, en este espacio recordaremos cuáles son los pasos para poder lograrlo.

AE