10 marcas que todos creíamos mexicanas, pero no lo son

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Después del 209 aniversario de nuestra Independencia Mexicana, a todos nos pueden dar ganas de consumir el mercado local, sin embargo, hay muchas marcas que puedes pensar que son mexicanas y realmente no lo son. ¡Hemos vivido engañados!

  • Chocolate Abuelita:

A pesar de que la actriz Sara García ha sido la imagen oficial de esta marca de chocolate caliente desde 1973, el producto realmente le pertenece a Nestlé, de origen suizo. Originalmente, el Chocolate Abuelita venía de Chocolates La Azteca, una marca 100% mexicana, sin embargo, ésta fue absorbida por el gigante suizo.

marcas-no-son-mexicanas-chocolate-abuelita
  • Maizena:

Este producto realmente es de origen inglés; desde 1930, Maizena fue traído como parte de Unilever y, después de estar vigente durante tantos años, los mexicanos la hemos confundido como propio del país, pero hemos estado equivocados todo este tiempo.

marcas-no-son-mexicanas-maizena
  • Gamesa:

Sentimos ser los portadores de malas noticias, pero las famosísimas galletas Marías no llevan la bandera de México desde casi 30 años.

Galletera Mexicana S.A. de C.V. surgió en Monterrey en 1920, posteriormente, en 1978, fue conocida como Gamesa. Sin embargo, no fue hasta 1990 que la marca se integró a Pepsi Co.

marcas-no-son-mexicanas-gamesa
  • Comex:

A pesar de que lleva “mex” en su nombre, la compañía ha pertenecido a PPG Industries, en Pittsburgh, Pensilvania, desde hace seis años.

La empresa estadounidense adquirió a Comex por 2 mil 300 millones de dólares.

marcas-no-son-mexicanas-comex
  • Citibanamex:

Inicialmente como Banamex, Citibanamex fue creado en 1991 cuando los principales accionistas de la bolsa de Acciones y Valores de México adquirieron el Banco Nacional de México, no obstante, diez años después, en 2001, Banamex se unió a Citigroup, por lo que se le cambió el nombre muchos años después.

marcas-no-son-mexicanas-citibanamex
  • Pelón Pelo Rico:

Grupo Lorena se creó en Jalisco en 1987, ellos son los responsables de que el delicioso Pelón Pelo Rico esté en nuestras manos, sin embargo, Hershey’s absorbió a la dulcera que nos trajo el famosísimo ‘Pelón’.

marcas-no-son-mexicanas-pelon-pelo-rico
  • Grupo Modelo:

“En México y el mundo la cerveza es Corona…” ¿o cómo era? Grupo Modelo, fundado en 1924 y es responsable de marcas como Corona, Pacífico, Modelo, León o Estrella, y fue en junio del 2013 cuando la multinacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev lo adquirió por $20.1 millones de dólares. Y aunque las marcas de Grupo Modelo aún sean consideradas nacionales, tienen presencia en más de 180 países alrededor del mundo.

marcas-no-son-mexicanas-grupo-modelo
  • Tequila Don Julio:

El tequila Don Julio, a pesar de que suena como algo que representa a México, abandonó la casa de José Cuervo y llegó a la de Diaego, una firma británica que pagó aproximadamente 360 millones de dólares por absorber a nuestro Don.

marcas-no-son-mexicanas-don-julio
  • Helados Holanda:

En 1927 con un puesto de helados en las calles de la Ciudad de México, comenzó lo que hoy conocemos como Helados Holanda. Para 1937, tomó el nombre que hoy lo reconoció como líder en el mercado mexicano, hasta 1987, cuando Grupo Quan adquirió la marca. No fue hasta 1997, cuando la empresa británico-holandesa Unilever obtuvo el total de las acciones de la marca que ahora es Heartbrand y tiene múltiples nombres alrededor del mundo.

marcas-no-son-mexicanas-helados-holanda
  • Peñafiel:

Cerramos este artículo, hablando del refresco del que fue presidente del país hace no mucho. Originario de Tehuacán, Puebla, nace en 1928 Manantiales de Tehuacán, fundado por José María Garci Crespo y Carlos Silva. En 1948, Garci Crespo deja la sociedad y se cambia el nombre por Manantiales Peñafiel, y pasados 32 años, Grupo Valores Industriales, más adelante, en 1992 la firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group) tomara posesión de la marca.

marcas-no-son-mexicanas-peñafiel

Con información de Peñafiel