A punto de colapsar sistema de aguas de CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La red de drenaje de la Ciudad de México tiene 47 años en uso, lo que significa que ya superó su vida útil desde hace cinco, dejando a la metrópoli al borde del colapso. 

El gobierno de la Ciudad de México invertirá este año solo 2 mil 800 millones de pesos, cuando se necesitan al menos 40 mil millones para renovar el 30 por ciento de la infraestructura. 

Poder cambiar toda la red del drenaje de la Ciudad de México tardaría aproximadamente 40 años, por lo cual la actual administración empezará con las alcaldías que tienen el sistema más antiquísimo, las cuales son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. 

El sistema está compuesto por 36 presas, 16 lagunas de regulación, nueve túneles interceptores y un Túnel Emisor. 

Un grave problema que ha estado en aumento, sobre todo durante esta administración es el robo de alcantarillas, las cuales son revendidas en el fierro, anteriormente solo se destinaron 2 millones 600 mil pesos y actualmente se invierten 48 millones. 

Te puede interesar: Comedores sociales en CDMX; ¿Dónde están y a quiénes beneficia?

Las adecuaciones que hasta el momento se han hecho desde 2017 al Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) son: 

  1. Avenida Ceylan, como parte del proceso de rehabilitación de la zona de Vallejo, se sustituyeron siete mil 430 kilómetros de la red de agua potable, tres mil 471 kilómetros de la red de agua tratada y seis mil 869 kilómetros de drenaje.
  2. En la Central de Abasto en Iztapalapa, se construyeron dos colectores principales, y se rehabilitó la red secundaria.
  3. Se hizo la sustitución de infraestructura hidráulica de agua potable y drenaje en la avenida Chapultepec.
  4. Se concluyeron los trabajos para recuperar la capacidad de conducción del Río Hondo, alcanzando la meta de retirar 23,810 m3 de azolve. 

La inversión no está enfocada únicamente en el drenaje sino también en evitar lo más que se pueda las inundaciones en la Ciudad, principalmente en las alcaldías más afectadas por el problema que son:  Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan.

MGG