Presentan primer banco de ADN contra agresores sexuales en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el primer banco de ADN del país que albergará información genética de agresores sexuales y busca hacer frente a la ola de violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló que el banco de ADN será el primero en México -donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres- y constituirá una “herramienta fundamental en la investigación sobre la violencia contra las mujeres”.

Aunque las instalaciones están concluidas, las autoridades siguen a la espera de certificaciones para poder operar y se espera que en agosto entre en operación.

“Está concluido, con los equipos y todo, y calculamos que en tres meses inicie el proceso. Ya funcionando queremos certificar todo, el equipo, los genetistas y las instalaciones”, explicó Godoy.

La certificación estará a cargo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Entidad Mexicana de Acreditación.

El objetivo de este banco de ADN, según se ha ido definiendo desde 2019, es recoger perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas, por delitos como feminicidio, violación o estupro, quienes en muchas ocasiones reinciden.

Pero también contará con perfiles de policías y funcionarios públicos que estén vinculados con temas de seguridad, guardias de seguridad e incluso el de la jefa de Gobierno.

Un perfil genético es un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo con su tamaño que son característicos de cada individuo.

Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación que ayuda a determinar, en este tipo de delitos, si una persona tuvo participación en ellos o no.

Presentan primer banco de ADN contra agresores sexuales en CDMX

Las oficinas administrativas y el laboratorio, ubicados en avenida Coyoacán 1617, colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, y  contarán con sala de capacitación, sala de juntas, oficina de la dirección, archivo, dictaminación, almacén de consumibles, área de supervisión, área de peritos, espacios para los servidores y recepción.

Durante el evento de final de obra, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios visitaron las instalaciones y recordaron que este banco de ADN se suma a una serie de herramientas y acciones gubernamentales dedicadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

También lee: Senado aprueba nueva ley de la FGR que defiende la los derechos de las mujeres