¡Arde Morena! Citlalli Hernández ofrece renunciar; culpa a Mario Delgado de derrotas electorales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras perder 9 alcaldías de la Ciudad de México, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, sostuvo que ponía su renuncia en manos de la militancia, si consideraban que es lo mejor para el partido.

Durante una entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, manifestó que aunque pone su renuncia en la mesa, cree poder contribuir a mejorar la vida interna de Morena e hizo un llamado a actuar con estrategia y racionalidad y no de manera abrupta.

Además, comentó que no deben caber los triunfalismos ni los derrotismos, sino un análisis regional de lo que sucedió para aprender de aciertos y errores y recuperar la condición de Morena como partido-movimiento.

Seguir leyendo: Pierde Morena diputados y con ello la mayoría absoluta en la Cámara Baja

No obstante, decidió pasar la responsabilidad de la derrota del partido al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pues aseguró que aunque existe un sector de la militancia del partido que la culpan por este fracaso y consideran que fue “cómplice o florero”, enfatizó que el líder fue el que tomó las decisiones durante la campaña. 

Morena Citlalli Hernández ofrece renunciar; culpa a Mario Delgado de derrotas electorales

En ese sentido, recordó que el mayor peso lo tiene la presidencia del partido, por ejemplo, en las áreas de finanzas, comunicación, estrategia, por lo que señaló que “el 85, 90% de la toma de decisiones la tuvo Mario [Delgado]”. 

Sobre el severo golpe a manos de la oposición en la capital, que logró arrebatarle alcaldías y diputaciones, consideró que “es algo lastimoso” y que faltó acercamiento con la clase media.

Además, Citlali reconoció que “fallamos en la labor militante” del movimiento, de informar y concientizar, pues se subestimaron los ataques de guerra sucia y la desinformación.

También lee: Agradece AMLO apoyo en las urnas al proyecto de la 4T

No obstante, consideró que la CDMX sigue siendo un bastión de la izquierda y señaló que, a pesar de la guerra mediática y la difusión de mentiras contra la Cuarta Transformación, así como a la crisis interna de Morena -que estuvo ausente dos años como “herramienta del pueblo”-, “hay un avance” de la transformación.

Por otro lado, consideró que “como nunca”, la clase alta salió a votar, movida por un tema de clase o de odio y temor hacia el partido. Sobre esto, opinó que les faltó más acercamiento con las nuevas generaciones que por “falta de memoria histórica”, se olvidan de lo que significa tener un gobierno del PRI o del PAN.

https://twitter.com/CitlaHM/status/1401938144358961162

Por último, Citlali aseguró que los resultados electorales que han dado una fuerza inusitada al Partido Verde, consideró que ello “dificulta las negociaciones” pues se buscaba “no depender de partidos que no entienden el proyecto y que sólo buscan quedar bien”.

Asimismo, confío en que el PVEM actúe con mucha honestidad y no traicione, debido a que ya ha enviado señales de que podría abandonar la alianza legislativa, lo cual le costaría mucho en términos de rechazo de la gente pues alguien que traiciona su palabra no merece que se vuelva a confiar en él nunca más.

Previamente en sus redes sociales, la secretaria general de Morena expresó que lo acontecido en Ciudad de México es un grave error del partido, “le fallamos a Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador”. 

“Morena sigue jugando limpio, llamando al voto libre y de conciencia; ahí radica nuestra fuerza; nuestros adversarios, los del partido de Claudio González, compraron votos como nunca, generaron terror y guerra sucia. Cada vez con mayor degradación en sus prácticas políticas”, señaló. 

AE