Afecta cadena de cines a turismo y comercio de Xochimilco

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La cadena mexicana Cinépolis, ya fue objeto de una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por utilizar publicidad que impacta negativamente al turismo y comercio de Xochimilco.

Desde el pasado 11 de marzo, Cinépolis publicó en sus redes sociales fotografías publicitarias de un grupo de jóvenes en una trajinera de Xochimilco, la cual posteriormente se hunde, como parte de una campaña para promover la asistencia a sus exhibiciones de películas; a esto se suma un comercial en video compartido en sus salas de cine.

La presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios originarios del Congreso local, Alejandra Méndez (Morena), acudió ayer a las sedes de ambas instituciones, y acompañada de personas prestadoras de servicios turísticos en la zona, presentó dos denuncias ya que a su su consideración, la publicidad de Cinépolis denosta la imagen de Xochimilco lo que inhibe que las personas acudan a esta zona de la ciudad, en medio de los esfuerzos de las comunidades por recuperar la actividad económica y turística afectada por la pandemia.

“Al ser una de las cadenas más importantes de cines, no solamente en el país sino a nivel mundial, pues obviamente el impacto del mensaje repercute de una mayor manera y llega a una mayor cantidad de personas, de ahí surge la inquietud de los prestadores de servicios turísticos, no solamente de los remeros sino de todo lo que gira alrededor de este servicio que se presta en la alcaldía”, dijo la diputada en referencia a las personas que se dedican a vender comida en las canoas, músicos, vendedores de artesanías y productores de flores.

Además de la exigencia de retirar cualquier publicidad que afecte a la zona turística de Xochimilco y alrededores, la legisladora exigió a la empresa que emita una disculpa pública al respecto.

Hasta el momento no se ha determinado si dicha publicidad ha afectado económicamente la zona, pues los comerciales comenzaron a circular en televisión hace apenas unas semanas, no obstante, la gente se encuentra atenta a unos días de que inicien la semana santa y vacaciones.

Por su parte,  el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió realicen una investigación sobre un mensaje promocional de la empresa Cinépolis, “que se burló de los servicios de trajineras que proporciona Xochimilco y que, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes”, denunció. 

Aseguró que a raíz de este mensaje comercial, en el que se duda de la medida de seguridad en las trajineras, prestadores de servicio en las zonas de los embarcaderos, le expresaron al legislador el impacto negativo que ha tenido en la actividad turística y, en consecuencia, en la economía de este grupo. 

Por ello, pidió que la Secretaría de Cultura y a la Comisión Fílmica, ambas de la Ciudad de México, rindan un informe pormenorizado sobre los permisos otorgados para que Cinépolis pudiera grabar el comercial, así como del registro del productor encargado de realizarlo. 

Asimismo, que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analice si el comercial citado incurrió en métodos comerciales desleales y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos a que haya lugar, así como los trámites para la inmediata cancelación del comercial. 

Ante ello, propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y al titular de la Alcaldía Xochimilco, a generar acciones en conjunto que promuevan el turismo y la economía de las personas que trabajan y dependen de las actividades económicas de los embarcaderos que se ubican en la demarcación. 

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