‘Millennials’ una generación endeudada y sin vivienda en México

‘Millennials’ una generación endeudada y sin vivienda en México

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En México, los millennials, la generación que nació en la década de los ochenta y la primera parte de los noventa, sufrieron la fuerte caída económica por la que pasaba el país, ya que crecieron entre la caída de los precios del petróleo, el incremento de la deuda externa y la devaluación de la moneda frente al dólar.

 “Ni en sueños me alcanza para comprar una casa, apenas puedo pagar la renta de un cuarto en un departamento compartido”, comenta María Arroyo, de 32 años. 

Al comenzar su vida laboral se enfrentaron a la crisis financiera global del 2008, y ahora, en su época de mayor productividad, viven el gran colapso de la economía mundial.

“Es una generación que vive de forma precaria, endeudada y sin la capacidad de construir un patrimonio. No pueden mejorar en términos sociales, pues no existen las condiciones”, comenta Carlos A. Jiménez Bandala, especialista en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana en México. 

Te puede interesar: Ve AMLO crisis económica en México por coronavirus

generación endeudada, generación millennials, generación sin vivienda - Informe Confidencial

La generación millennial, o generación ‘Y’, vive con números rojos y sin reservas para enfrentar cualquier emergencia. 

De acuerdo con la empresa reparadora de crédito Resuelve tu deuda, el 63% de los jóvenes no cuentan con un fondo de ahorro, y un 68% tienen una deuda. Por lo que se prevé que lleguen al final de la pandemia sobreendeudados.

Al respecto, el Informe Petras revela que la actual generación será la primera en tener una peor calidad de vida que sus antecesores, y eso mismo les espera a los más jóvenes.

El sueño de trabajar en una empresa para comprar una casa es impensable para las actuales generaciones. 

Si a esta situación se agrega la crisis económica derivada del Covid-19, en la cual muchas personas perdieron sus empleos, se podría decir que no se prevé un futuro alentador para esta generación. 

Muchos jóvenes que comenzaban a independizarse han tenido que dejar sus departamentos para volver a la casa de sus padres y sobrevivir a su situación económica actual. 

Millennials sin vivienda

Según cifras de la comunidad virtual Dada Room, en la Ciudad de México uno de cada cinco jóvenes regresó a casa, y otros optaron por compartir espacios con más personas. Incluso hay parejas que viven con desconocidos para poder solventar los gastos.  

Se ha popularizado la idea de que los millennials prefieren vivir en comunidad, y que no les interesa invertir en su patrimonio. El profesor Jiménez Bandala argumenta que, por el contrario, los bajos ingresos de los millennials los dejan sin la posibilidad de adquirir una vivienda. 

generación endeudada, generación millennials, generación sin vivienda - Informe Confidencial

“En la Ciudad de México, solo un 1% de los jóvenes son sujetos de un crédito hipotecario en relación con sus ingresos. Los censos muestran que la gente vive hacinada bajo el concepto de cohousing, y algunos logran comprar, pero en municipios periféricos a la ciudad, y hacen hasta tres horas de camino para llegar a su trabajo”.

Te puede interesar: Crisis económica hace retroceder a México 10 años

JVR

Artículos relacionados

hola