Las 12 bandas de rock más talentosas de la historia

 El Rock n’ Roll  nació en los Estados Unidos en la década de 1950, como fruto de una fusión entre la música Country y el Rhythm and Blues, y desde entonces, transformó de forma drástica la escena musical sino que además dejó su huella en la cultura, el comportamiento humano y la moda. 

El primer tema en la historia de la conocida “época dorada del rock” fue That’s allright, Mama de Elvis Presley, considerado el Rey del género. 

Sin embargo, esta sería la semilla para que florecieran decenas de bandas en la escena del rock. Conoce a las doce bandas más talentosas en la historia del rock.

12) The Doors

Fue el 1965, cuando The Doors hizo su aparición en la escena musical de Los Ángeles y en apenas seis cortos años tuvo un tremendo impacto en el rock estadounidense.

Su éxito se debió en gran parte a su icónico líder Jim Morrison, cuya brillante poesía y presencia escénica y visceral lo elevaron a un estatus mítico. Para complementar la intensa y errática entrega de Morrison, el tecladista Ray Manzarek, el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore se hicieron cargo de los instrumentos de forma magistral.

La agrupación creó una mezcla original de ritmos psicodélicos que tenían el poder de transportar a cualquier oyente a un vórtice de sonido no convencional. En esencia, esta banda representaba un punto de encuentro entre el rock y la vanguardia, la música y la poesía. La desafortunada muerte de Morrison en 1971 terminó de consolidar a The Doors como una de las más importantes bandas.

11) AC/CD

El grupo de power metal AC/DC fue creado por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young en 1973 en Sydney, Australia. Esta es una de las pocas bandas que sobrevivieron con éxito a la muerte de su cantante. En realidad, los Young consideraron la disolución del grupo tras perder a Bon Scott en 1980 pero finalmente decidieron no hacerlo y llevaron a Brian Johnson como reemplazante.

Lascivos y estridentes, los AC/DC tienen algunas características bien distintivas. En primer lugar, su nombre significa “Corriente alterna/Corriente continua”, lo que representa de manera adecuada sus electrizantes y enérgicas actuaciones.

10) Nirvana 

El vocalista y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl presentaron el grunge al mundo.

Nirvana le dio voz a toda una generación enojada e insatisfecha y, aunque solo lanzaron tres álbumes de estudio antes del suicidio de Cobain (a quien muchos consideran un mártir del rock), lograron incendiar el planeta. Su éxito, “Smells Like Teen Spirit” es quizás una de las canciones más innovadoras del género.

9) Aerosmith

Steven Tyler ganó notoriedad por ser la cara de este grupo de chicos malos de Boston que surgió en la escena musical en los 70. 

Su música es una mezcla de hard rock y blues más elementos del heavy metal y el pop rock. Esta receta ha contribuido a la impresionante longevidad de la banda, que no solo ha logrado vender más de 150 millones de discos sino que también ayudó a que el rap sea más conocido gracias a invitar a Run DMC a participar en su canción “Walk This Way”.

Y aunque en 1984 Tyler no reconoció una canción de su propia banda que sonaba en la radio debido a notorios problemas de memoria, Aerosmith nos dejó una gran cantidad de himnos de estadio.

8) Guns N ’Roses

A fines de la década del 80’s Guns N ‘Roses se ganó el mote de ser la “banda más peligrosa del mundo”. Su video musical “November Rain” se transmitía 24/7 en MTV durante los 90’s.

Aunque la formación original compuesta por Axl Rose (voz), Slash (guitarra principal), Izzy Stradlin (guitarra rítmica), Duff McKagan (bajo) y Steven Adler (batería), se disolvió, Rose y Slash aún siguen dando lo mejor de sí en el escenario.

7) Metallica

Nacida en 1981, la banda ayudó a moldear el sonido del thrash metal. La ferocidad del líder James Hetfield, la habilidad del baterista Lars Ulrich y la magistral interpretación de guitarra de Kirk Hammett han hecho de Metallica una alineación poderosa e influyente.

6) Pink Floyd

La banda inglesa es conocida por sus álbumes conceptuales, una leyenda urbana dice que si se escucha el disco “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd al mismo tiempo que se reproduce la película “El mago de Oz” tienen una sincronización increíble.

 La banda recibió el apodo de ser el “primer grupo en el espacio” por su papel en la reinvención del género conocido como rock espacial progresivo.

Su distinguida experimentación sensorial, los sonidos psicodélicos, las letras filosóficas, las melodías extendidas y sus complejos espectáculos en vivo les han dado un lugar como uno de los bandas más exitosas e influyentes en la historia de la música rock.

5) Queen

Esta banda de rock británica estuvo conformada de los mejores talentos musicales. Con un impresionante rango de cuatro octavas, el cantante Freddie Mercury es considerado como uno de los mejores vocalistas en la historia de la música. Junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, Freddie nos dejó algunas de las canciones más populares y conocidas del mundo como “We Will Rock You” y “Bohemian Rhapsody”.

Sus integrantes se conocieron en los años 60 mientras estudiaban en la universidad.

4) The Who

Esta banda de rock nació en 1964 en Londres, conformada por grandes personalidades como el cantante Roger Daltrey, el guitarrista Pete Townshend (sí, el que saltaba, hacía girar su brazo como un molino y rompía sus guitarras), el baterista lunático Keith Moon y el bajista John Entwistle, que en contraste con sus compañeros de banda, se quedaba quieto en una de las esquinas del escenario.

Además de su legendaria actuación en Woodstock en 1969, la banda también es conocida por su controvertido álbum “Tommy” de 1969, que cuenta la historia de un niño sordo, ciego y mudo aficionado a los pinballs. Escrita por Pete Townshend y grabada por The Who en su álbum, la canción “Pinball Wizard” fue interpretada por Elton John en la película homónima de 1975 dirigida por Ken Russell.

3) Led Zeppelin

En 1968, el sello Atlantic Records les habría ofrecido el mejor contrato de la época incluso sin haberlos visto actuar. La voz de Robert Plant, el complejo trabajo de guitarras de Jimmy Page, los arreglos de bajo y teclados de John Paul Jones y la épica batería de John Bonham ratifican todo su éxito.

“Stairway to Heaven” se convirtió en la canción de FM más pedida en los 70. Además, Led Zeppelin vendió más de 300 millones de discos.

2.- Rollings Stones

Son dueños de la carrera musical más larga de la historia, se han mantenido durante 60 años rockeando. A sus 76 años Mick Jagger sigue bailando como un chico de 20 años.

Con 30 álbumes de estudio, los Rollings siguen presentándose en todo el mundo para prender a sus fans con sus más grandes éxitos. 

El guitarrista Keith Richards,  fue inspiración para el Jack Sparrow de Johnny Depp en la serie de películas “Piratas del Caribe”. Hasta apareció en “At World’s End” y “On Stranger Tides” como el Capitán Teague, padre de Sparrow.

1.- The Beatles

Esta banda de rock​ inglesa conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se lleva el primer lugar por la gran influencia que han tenido en la historia del rock. En tan solo 10 años lanzaron 12 innovadores discos, además de contar con una interminable lista de sucesos históricos.  

Vendieron más singles en Reino Unido que cualquier otro músico y también lo hicieron en Estados Unidos. Sus ventas en dicho país superan las 178 millones de unidades. Además ganaron 7 Grammys y un premio de La Academia, suman el récord de contar con la mayor cantidad de números 1 en la lista Hot 100 (lograron meter 20).

The Beatles vendió aproximadamente 800 millones de álbumes en todo el mundo.


Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados