La herida sigue abierta por la Guardería ABC

Hoy recordamos que hace 11 años ocurrió una tragedia, un incendio en la Guardería ABC cobró la vida de 49 niños. Como en otros años se hizo una vigilia para conmemorar y recordar a cada uno de ellos, se colocaron 49 cruces con los nombres y fotografías. Una vigilia que sin duda es tan triste como las demás, pero en esta ocasión es un tanto distinta. 

Debido a los protocolos de salud por la pandemia del Covid-19, los militantes del Movimiento 5 de junio fueron obligados a organizarse de modo que no coincidieran en la velada como se ha hecho en años anteriores, para evitar contagios. 

Padres y madres se reunieron una vez más para hacer reclamo de justicia hacia el gobierno para que castigue a los responsables de la tragedia. 

El inmueble se encuentra en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora. 

Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecidos dijo a El Universal que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado para pedir cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años aún no ha podido resolverlo. 

Te puede interesar: Confirma AMLO reunión con los LeBarón y con familiares de la Guardería ABC

Además, consideró que no se ha podido resolver el caso por falta de voluntad, van casi dos años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso. 

Manuel Rodríguez, papá de Xinuelth Emanuel, también fallecido en el incendio, dijo que no van a dejar de exigir justicia. Comentó también que con el gobierno actual siguen sin ver avances en el caso. Sostiene que las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con respecto al caso dan lástima y coraje. 

Padres y madres de las víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC esperan la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 12 de junio en Sonora, con expectativa que les dará resultados positivos en cuanto al caso, ya que en la reunión que hubo el 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses. 

Recientemente el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), presentó una nueva denuncia ante la FGR para el caso del incendio de la mencionada Guardería ABC, informó el director general de dicho instituto, Zoé Robledo.

Te puede interesar: Acepta AMLO ineficiencia en conteo de muertes por Covid

“Se había presentado una antes, se complementó ya que se tienen nuevo hechos a la luz de la materia de derechos humanos de 2011. La última investigación que hizo la corte fue la de ABC y ahora han abierto esos expedientes y con ello hemos nutrido la demanda penal, no solo en responsabilidad en materia de protección civil, sino también el desorden generalizado en la subrogación, vigilancia y entrega de las guarderías, lo que se convirtió en una forma de hacer negocio y favores”, señaló el titular.

Refirió también que se han tenido cuatro reuniones con los padres a la fecha y que se han tenido avances. 

Con información de El Universal.

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados