Dudan de la forma de ingreso de Beatriz Müller al SNI del Conacyt

Dudan de la forma de ingreso de Beatriz Müller al SNI del Conacyt

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Varios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores se han preguntado cómo hizo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir, su aceptación y ascenso a Nivel 1 en el SNI, pues este “beneficio” es complicado de obtener. 

La doctora Gutiérrez cumple con tan solo las primeras cinco publicaciones recientes que se piden como requisito mínimo para quienes buscan pasar de “candidatos” a investigadores Nivel 1. 

Sin embargo, más allá de eso, es difícil encontrar huella de su trabajo académico. Las bases de datos especializadas arrojan escasos resultados con su ORCID, que es el único número internacional que identifica a cada investigador. 

De hecho en Scopus, que es la más acreditada, no aparecen obras de ella, ni que haya sido citada por otros autores.

Hasta el momento integrantes internos y externos del SNI aseguran que Gutiérrez Múller ingresó al SAI gracias a la reforma «neoliberal de Felipe Calderón, la cual permitía a gente como ella, con lo que se llama “carrera tardía”, puedan acceder a este tipo de apoyos. 

Candidatos investigadores SNI, INGRESO BEATRIZ MULLER SNI, Muller beca 15 mil pesos, sni - Informe Confidencial

Cabe mencionar que Müller se había visto interesada en proyectos similares, sin embargo nunca se hicieron oficiales hasta el día de hoy. 

La esposa del mandatario no ha hablado sobre el tema de su ingreso, pero sí ha tuiteado algunos proyectos que se vienen en puerta y en los que está dispuesta a laborar y dirigir desde su nueva posición. 

Te puede interesar: ¿No que no? Beatriz Gutiérrez Müller desata polémica por publicación de su gira por Europa

JVR

Artículos relacionados

hola