Así puedes evitar estafas en WhatsApp

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante las estafas que han surgido a través de la plataforma WhatsApp varios expertos han lanzado diversos consejos para evitar ser víctima de alguna de ellas. 

Según cifras oficiales,  más 2 mil millones de cuentas usan esta herramienta que ahora se encuentra bajo el grupo llamado ‘Meta’, que incluye a Facebook, Messenger, Instagram y Oculus.

Con estos datos, resulta lógico comprender por qué la aplicación es la más elegida por los ciberdelincuentes para aplicar sus estafas, y en este artículo veremos las 5 más comunes, que deberás evitar.

¿Cómo evitar las estafas?

Entre las más comunes se encuentra el secuestro de cuenta mediante código de autorización. Esta estafa consiste en que el usuario envíe el código de recuperación de una cuenta al ciberdelincuente. Cuando perdemos la contraseña, o necesitamos abrir la cuenta en un dispositivo nuevo, WhatsApp no envía al celular un código único para luego poder validar la cuenta.

Para evitar el engaño es importante verificar la autenticidad de la cuenta que te escribe y también aumentar la seguridad, activando la ‘Verificación de dos pasos’.

Fraude de WhatsApp Gold

El engaño de WhatsApp Gold consiste en estafar al usuario ofreciéndole una aplicación exclusiva de WhatsApp, denominada de forma ficticia como “WhatsApp Gold”. En este caso, los ciberdelincuentes te piden por WhatsApp que actualices la aplicación a la versión Gold, utilizando una interfaz similar a la de WhatsApp original.

Enlaces fraudulentos

Cuando llegue un mensaje sospechoso, aún siendo de un contacto conocido, no lo abras antes de corroborar de qué se trata. Estos mensajes traen enlaces que, al hacer clic, descargarán un software malicioso que se instalará en el celular y tendrá acceso a tus datos personales.

Enlaces de descarga de aplicaciones

De la misma forma que la estafa anterior, este fraude llega en forma de mensaje a través de un chat, con un enlace para descargar una aplicación con grandes capacidades.

WhatsApp Pink

WhatsApp Pink, es también una versión apócrifa de WhatsApp, que promete funciones potentes y se ofrece como exclusiva. Estas estafas buscan que el usuario haga clic para descargarla, sin saber que estarán ingresando un software malicioso a su celular.

Te puede interesar:

De esta manera podrás enviar fotos de alta resolución a través de WhatsApp

¿Quieres saber quién guardo tu número como contacto en WhatsApp? Te contamos

¿Quieres ocultar tu estado En Línea de WhatsApp? Así lo puedes hacer