¿Vacuna contra Covid-19 tiene imanes? Te explicamos por qué se pega el tenedor al brazo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En redes sociales se comenzó a viralizar un video en el que un tenedor se quedó pegado en el brazo de una persona que recibió la vacuna contra el Covid-19, por lo que millones de personas empezaron a especular y crear mitos sobre una supuesta implantación de imanes a través de la inmunización 

En los videos e imágenes que se han compartido se muestra el supuesto efecto magnético que tienen los biológicos, pues al brazo presuntamente también se pegan monedas y llaves; sin embargo, aquí te explicamos qué es lo que realmente sucede cuando intentan este experimento.

¿Las vacunas tienen imanes?

Las vacunas se componen de diferentes propiedades, en su mayoría por ARN mensajero, vectores virales, virus atenuados, entre otros materiales biológicos, pero para preservar cada una de estas estructuras se necesitan ingredientes adicionales.

Si bien ninguna de las vacunas contra Covid-19 (AstraZeneca, Pfizer, Moderna,etc) incluye imanes para su elaboración, 19 contienen pequeñas cantidades de aluminio, pero investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron que esto no es dañino, pues el agua y la mayoría de los alimentos contienen este metal en cantidades mínimas.

“La cantidad de metal que necesitaría estar en una vacuna para atraer un imán es mucho más sustancial que las cantidades que podrían estar presentes en una pequeña dosis de la vacuna”, explicó un especialista de Meedan Health Desk, en entrevista para Reuters.

¿Vacuna contra Covid-19 tiene imanes? Te explicamos si se pega el tenedor al brazo
https://twitter.com/aulliditos/status/1395887091163312128

Te puede interesar: Vacunación para adultos de 40 a 49 años de CDMX inicia en cuatro alcaldías

El experto explicó que todas las personas son “un poco magnéticas” porque tienen pequeñas cantidades de hierro; sin embargo, al combinarse con el agua en el cuerpo, los imanes se repelen levemente.

Por ejemplo, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los ingredientes que contiene la vacuna Pfizer son ARNm, lípidos, cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio hidratado y sacarosa.

¿Por qué el tenedor se queda pegado? 

Para esta acaba de una vez con este mito, tenemos una explicación simple acerca del fenómeno documentado en internet sobre el tenedor pegado en el brazo de aquellos que se han vacunado contra el Covid-19 y que ha disparado las teorías de conspiración y noticias falsas. 

Primero, para poder comprobar cómo el tenedor se queda pegado a cualquier brazo, se haya recibido o no la inmunización, haremos un pequeño experimento en el que se necesitará un tenedor y agua. 

Debes mojarte las yemas de los dedos lo suficiente y frotarlas en tu brazo fuertemente, por varias ocasiones. Posteriormente, tendrás que pegar el tenedor a tu brazo el cual permanecerá ahí por algunos segundos, pero no por efecto de la vacuna.

Esto es lo que pasa en la mayoría de los videos y fotografías que algunos usuarios usan para hacerte creer que te inyectaron altos niveles de metal o imágenes, pero las vacunas son seguras y eficaces contra el Covid-19, además que representan la mayor esperanza para poder vencer de manera definitiva a la pandemia.

Otra razón por la que un tenedor o imán se queda pegado al brazo, es debido a que el cuerpo puede producir campos magnéticos por diferentes razones, como las corrientes eléctricas que ocurren de forma natural en todas las personas, precisó Óscar Andrey Herrera, doctor en Física y catedrático de la UCR, citado por medios internacionales.

@cecisegoviano

El imán se pega en un brazo que no tiene vacuna. ##vacunacovid ##iman ##conspiracy ##fyp

♬ sonido original – cecisegoviano

Sobre los videos con estas absurdas teorías el profesor de la Facultad de Física del Trinity College de Dublín, Michael Coey, describió estas conspiraciones como “una completa tontería”. 

Por otra parte, Arturo Ramírez, del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dijo a medios internacionales que las farmacéuticas no pueden mentir sobre la composición de las vacunas, ya que son monitoreadas por laboratorios independientes para garantizar su calidad.

“De mentir y no reportar sustancias tóxicas en niveles altos, se exponen a demandas millonarias y cancelación de licencias”, afirmó Ramírez.

AE