Esta es la solución para que tu perro no destruya su cama

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si ya estás harto de comprar cama tras cama para tu perro, quédate porque tenemos la solución perfecta para ti.

Los perros a veces pasan por la necesidad de tener que morder y no sabemos reaccionar adecuadamente, y es ahí donde empiezan los problemas. Este tipo de conductas se aprenden sobre todo durante la infancia del perro, aunque también podrían ser una expresión de malestar en el animal.

Esta es la solución para que tu perro no destruya su cama

El perro necesita cierto equilibrio emocional para estar bien y esto se lo deberemos dar nosotros. Nuestra responsabilidad es estar atentos y darle lo que necesita en cada momento. Por ello, te animamos a seguir leyendo para descubrir por qué tu perro muerde su cama y qué hacer para evitarlo.

¿Qué hacer cuando mi perro se come los cojines?

Te puede llamar mucho la atención cuando tu perro empieza a destrozar su cama. Representa que es una cosa que le gusta y le da bienestar y comodidad. Resulta muy confuso para quienes no comprenden aún la forma de ser de los perros. Es normal reaccionar de algunas formas, pero hay que controlarse.

Primero de todo, cuando veas que tu perro ha estado mordiendo y destrozando su cama o cojines recuerda que nunca debes castigarlo ni reñirlo. Aunque lo entendiera, que es poco probable, no sería efectivo y causaría malestar a tu perro. Lo esencial es descubrir cuáles son las posibles razones detrás de que tu perro muerda su cama. A continuación, mostramos las más habituales.

Esta es la solución para que tu perro no destruya su cama

¿Por qué mi perro muerde su cama?

Las razones que justifican por qué un perro destroza su cama, cojines o mantas podrían variar según el perro, pero generalmente no iremos mal encaminados si apostamos por una de estas opciones:

  • Un mal aprendizaje: el perro ha aprendido que puede o debe morder los objetos que le rodean porque es divertido. Tal vez ha jugado contigo alrededor de la cama y en algún momento la ha mordido. Ha relacionado morder la cama con el juego y es algo que le divierte.
  • Le duelen los dientes: a un cachorro, como suele pasarles a los seres humanos, le pueden doler los dientes porque le están creciendo. En esta edad es normal que le duela y quiera morder cosas. Esta conducta es natural y le permite aprender qué puede morder y qué no. ¡Lo raro sería que un cachorro no mordiera todo lo que encuentra! Por esta razón, si tu cachorro muerde su cama o la rompe, lo más probable es que se deba a esto.
  • Frustración: hay perros que aprenden a expresar o desahogar su frustración mediante conductas como morder los cojines. Esto es muy frecuente en perros muy sensibles. Cuando alguien lo trata de forma brusca o le dice que “no” a algo, recurre a morder su cama para quemar ese sentimiento y sentirse de nuevo en calma. A muchos perros morder cosas los relaja, y no es de extrañar que cojan esta manía.
  • Aburrimiento: en el mundo animal el aburrimiento es peligroso. Tal y como podemos ver en cualquier zoológico, un animal sin suficiente estimulación tiende a sufrir aburrimiento y esto le lleva a hacer conductas repetitivas o estimulantes, lo que puede llevar a hacer cosas peligrosas como morder el primer objeto que encuentren. Puede ser un mueble, una zapatilla o su cama.
  • Ansiedad por separación: cuando dejamos a un perro a solas en casa, si sufre ansiedad por separación necesitará una distracción para relajarse. Morder cojines, mantas y camas es, por desgracia, una de las soluciones que encuentran.
  • Falta de ejercicio: cuando un perro no se ejercita suficiente, sigue necesitando quemar energía dentro de casa. Es entonces cuando empiezan a surgir estos problemas, ya que el juego se vuelve más enérgico y puede acabar destrozando objetos.

Lo mejor que podemos hacer es trabajar sobre estas causas e intentar solventar los problemas que desencadenan esta conducta en el perro. Algunas causas se solventarán con el tiempo (como el dolor de dientes), mientras que otras requerirán que aportes más calidad de vida al perro (como la falta de ejercicio).

Esta es la solución para que tu perro no destruya su cama

Sobre todo, con el tema de la ansiedad por separación debes plantearte acudir a un educador canino cualificado, que utilice técnicas de adiestramiento en positivo y te ayude.

Te puede interesar ¡Que tu mejor amigo no pase frío! Estos son los sarapes para perro

LM