El ser responsable de un perro conlleva mucho más que solo sacarlo a pasear y jugar con él, también implica el cuidado de nuestras mascotas, en este caso hablaremos del estreñimiento en nuestros cachorros.
Estreñimiento en perros
El estreñimiento se define como aquella situación en la que no es posible la evacuación de heces o bien disminuye la frecuencia de la misma, pudiéndose observar que nuestra mascota defeca heces pequeñas, duras y oscuras, que además lo hace con dificultad y, en ocasiones, con dolor.
El estreñimiento en perros puede indicar una alimentación desequilibrada o falta de ejercicio físico, pero también puede ser la manifestación de trastornos patológicos graves, como por ejemplo tumoraciones que obstruyen el tracto digestivo.
Podemos distinguir tres principales causas de estreñimiento canino:
- Causas interlaminares: el estreñimiento se produce por una obstrucción parcial o completa del tracto digestivo.
- Causas extra luminales: el estreñimiento está causado por anomalías que se encuentran fuera del colon, pero igualmente contribuyen a la obstrucción del tracto digestivo.
- Causas intrínsecas: no es posible evacuar las heces debido a patologías neuromusculares o a otros trastornos como la hipercalcemia o el hipotiroidismo.
Cualquier perro puede verse afectado, no obstante, el estreñimiento está presente con mayor frecuencia en perros ancianos, debido a los cambios fisiológicos que sufre su organismo y a la normal reducción de la actividad física diaria.
Síntomas del estreñimiento en perros
Si nuestra mascota sufre estreñimiento puede manifestarlo a través de los siguientes signos:
- Carencia de la evacuación de las heces
- Heces más pequeñas, oscuras y duras
- Heces con presencia de moco o sangre
- El perro permanece en la postura de evacuación, pero es incapaz de defecar
- Signos de dolor durante la defecación
- Abdomen con hinchazón
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Vómitos
Como veremos a continuación, algunos de estos síntomas deben ser interpretados como señales de alerta y requieren atención veterinaria inmediata.
Señales de alerta
Debemos acudir de forma urgente al veterinario si observamos en nuestra mascota algunas de las siguientes situaciones:
- El estreñimiento no se resuelve en 1 o 2 días.
- El estreñimiento cesa en 1 o 2 días, pero se repite constantemente.
- El perro presenta pérdida de apetito, vómitos o letargo.
Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente nos puede estar indicado un grave problema de salud, por lo tanto, la atención médica veterinaria resultará imprescindible.
Cómo ayudar a tu perrito en estos casos
Existen diversas medidas higiénico dietéticas que resultan de gran utilidad para tratar el estreñimiento en perros, a continuación, te mostramos cuáles son:
- Vegetales de hoja verde molidos: añadir a la alimentación habitual 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día, esto aumenta rápidamente la ingesta de fibra.
- Conserva de calabaza: la calabaza es un remedio natural que contiene grandes proporciones de agua y fibra, debemos añadir a su alimentación 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
- Fibra de coco: administrar 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
- Vinagre de sidra de manzana orgánico: favorece la digestión y el adecuado tránsito intestinal, administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
- Jugo de aloe vera puro: el jugo de este cactus también resulta altamente beneficioso para nuestras mascotas y será suficiente con administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
- Aceite de oliva: enriquecer la comida de nuestro perro con aceite de oliva es una manera sencilla de aliviar el estreñimiento, además, hará más apetitoso el alimento.
- Más agua: Es fundamental que el perro ingiera más agua si se encuentra estreñido, podemos probar a colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa.
- Ejercicio físico diario: Los perros deben realizar ejercicio físico diario y este debe adaptarse a sus características individuales y limitaciones físicas.
Esta información es meramente orientativa, recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para recomendarte un determinado tratamiento.
Prevenir el estreñimiento en perros
Como advierte el refrán, más vale prevenir que curar y es importante que puedas ofrecerle a tu perro los suficientes recursos para evitar alteraciones en su tránsito intestinal.
Para prevenir el estreñimiento en perros es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Es importante que su alimentación se base en pienso seco (contiene más fibra) pero que esta ingesta se equilibre con pienso húmedo, ya que este contiene mayores cantidades de agua.
- Si tu perro está medicado, consulta con tu veterinario, algunos fármacos como los antiácidos, antihistamínicos o los diuréticos pueden causar estreñimiento.
- Si tu perro necesita tomar un complemento nutricional con hierro consulta previamente con tu veterinario, ya que el hierro puede causar estreñimiento.
- Procura que tu perro realice ejercicio físico diariamente.
Te puede interesar Así podrás saber si tu perro tiene frío y cómo ayudarlo
LM