Operan a perrito con las patitas al revés y ya puede caminar (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque para un perrito callejero, nacer con las patitas al revés podría dificultar su capacidad para caminar y desarrollar más problemas en sus huesos, afortunadamente unos veterinarios lograron cambiarle la vida al operarlo con éxito para corregir la malformación del cachorro.

Cuando apenas tenía 13 semanas de nacido, un grupo de rescatistas en Dallas, Texas, Estados Unidos, encontraron a Siggi, un perrito rat terrier, en muy mal estado y con un raro defecto congénito: tenía las patas delanteras invertidas lo que le impedía caminar. 

Al ver si triste situación, no lo pensaron más de una vez y decidieron llevar al pequeño can a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma donde pudieron darle una segunda oportunidad, ya que conocían a un equipo de veterinarios que antes había realizado una cirugía similar en otro perrito en 2019.

Operan a perrito con las patitas al revés y logra caminar (Video)

Te puede interesar: Perrito olvidado en el mercado regresa en mototaxi a casa (Video)

Al llegar el diagnóstico no fue para nada bueno debido a que, además de que las extremidades delanteras del cachorro estaban dobladas hacia delante, el problema de Siggi parecía estar en los codos.

“Por razones que no se comprenden completamente, los codos de estos perros se salen de la articulación al comienzo de su vida y el resultado es una rotación severa de las extremidades anteriores inferiores”, explicó el doctor Erik Clary, encargado de realizar la cirugía.

Sostuvo que esta condición congénita genera una incapacidad para caminar “a lo sumo, pueden hacer un gateo más incómodo y que no se adapta a la vida de un perro”.

Someten a Siggi a una complicada cirugía 

El doctor reconoció que la operación de Siggi fue mucho más complicada que la de Milo, en 2019, debido a que el cachorro tenía una deformidad significativa de los huesos en la parte inferior de su codo, lo cual complicaba el problema de la articulación.

Leer más: Rescatan a perrito que vivía dentro de un zapato (Fotos)

Pese a lo complejo de la situación, los veterinarios llevaron a cabo la cirugía el pasado 12 de mayo. De acuerdo con los expertos, para acomodar sus patitas, debieron romper intencionalmente en la parte superior del hueso del cúbito para rotar al revés la extremidad

“La tomografía nos ayudó a planificar un procedimiento más complejo que requeriría una ruptura intencional en la parte superior del hueso del cúbito para rotar al revés la extremidad”, dijo.

Tras la exitosa intervención, los codos del cachorro fueron asegurados con férulas, así como con un dispositivo de fijación ortopédica mientras sus huesos sanaban. Al quitárselas el 29 de junio para un chequeo, los veterinarios confirmaron que sus patas ya estaban en su lugar.

“Con ese chequeo, confirmamos la curación ósea con un examen de rayos X y luego retiramos la férula de Siggi para siempre”, señaló el doctor. 

Ahora sólo quedaba la tarea de enseñarle a Siggi a caminar con sus nuevas patitas, por lo que de inmediato comenzaron con la rehabilitación hasta que consiguió dar sus primeros pasos completamente solo.

“La tarea se convirtió en enseñarle a caminar y demostró ser una aprendiz bastante rápida. Lorraine, su médico adoptivo con Dallas Dog RRR, hizo un trabajo fabuloso al implementar un régimen de rehabilitación que ahora tiene a Siggi haciendo muchas cosas que a los cachorros les gusta hacer, incluida la persecución de una pelota”, adelantó. 

Ahora, Siggi camina, corre y juega con total libertad como lo deben hacer todos los perritos del mundo.