¿La noche buena es tóxica para tus mascotas? Aquí te contamos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al no poder estar detrás de nuestras mascotas todo el tiempo, es nuestra responsabilidad como dueños mantener fuera de riesgo a nuestros amigos de cuatro patas alejando o evitando tener en casa objetos que puedan atentar contra su bienestar. Por eso, hay que estar bien informados sobre qué puede afectar a nuestras mascotas antes de introducir algo nuevo a casa.

Ante la época decembrina en la que estamos actualmente, los adornos navideños y plantas de decoración abundan en todas las casas, por eso te contamos si la noche buena puede dañarlos.    

¿La noche buena es tóxica para tus mascotas? Aquí te contamos

¿La noche buena es tóxica para tus mascotas?

Existen varias creencias populares sobre qué puede resultar tóxico para los animales de compañía, tal es el caso de la flor de Nochebuena, que, de acuerdo con el decir de la gente, es mortal para los gatos.

Lo cierto es que la noche buena sí puede resultar tóxica para los felinos, pero también para los perros e incluso para los humanos, pero, de acuerdo con diversas investigaciones, como el de la Universidad de Ohio, su nivel de toxicidad es muy leve y por lo general haría falta ingerir grandes cantidades de la planta para que se presenten reacciones como: babeo, vómito, diarrea o irritación de la piel; de acuerdo al mismo estudio, para tener una comparación, un niño de 22 kilogramos de peso tendría que comer más de 500 hojas de Nochebuena para llegar a tales niveles de intoxicación. Esto es debido a que la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en las flores de Nochebuena contiene sustancias químicas similares a las de los detergentes.

https://www.ohio.edu/

Si tu mascota llegara a presentar síntomas de intoxicación como los antes mencionados e identificas que es debido al consumo de la planta de Nochebuena, deberás consultar al veterinario para que pueda ayudar a tu perro o gato, e incluso detectar si no se trata de otro padecimiento.

Dicho esto, se concluye, que la flor de Nochebuena no es mortal, aunque sí ligeramente tóxica. Por lo que la recomendación no es evitarla, sino ubicarla en lugares poco accesibles para las mascotas si se quiere tener dentro de casa.

Plantas tóxicas para tus mascotas

Aunque la Nochebuena pueda vivir a lo largo del año, su época de esplendor se encuentra entre otoño e inverno, lo que le vale su nombre y estrecha relación con las festividades decembrinas y, más allá de ésta, hay plantas de la misma temporada que son muy frecuentes dentro de los hogares, ya sea plantadas o como parte de arreglos decorativos con temas navideños, y que son más tóxicas para los perros y gatos, entre ellas las siguientes:

¿La noche buena es tóxica para tus mascotas? Aquí te contamos
  • El lirio de la paz (lirio de paz o espatifilo).
  • El alcatraz (cala, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro).
  • Amarilis (azucena o flor de emperatriz).
  • Lirio de los valles (convallaria majalis o convalaria).
  • Cólquico (mataperros, narciso de otoño, quitameriendas, azafrán bastardo o azafrán silvestre).
  • Acebo.
  • Muérdago (liga o visco).

De hecho, hasta los tradicionales “arbolitos de Navidad” pueden resultar tóxicos para tus mascotas, ya sean naturales o artificiales, por lo que deberás de instruir a tu perro o gato para que se mantengan alejados de los árboles, de no ser así, tal vez quieras considerar otras alternativas para tu decoración decembrina.

¿La noche buena es tóxica para tus mascotas? Aquí te contamos

Alimentos dañinos para perros.

Ya sea en épocas navideñas, invierno o en cualquier época del año, te recomendamos que, si tienes mascotas en casa, investigues qué plantas, alimentos y sustancias pueden ser perjudiciales para tu perro o gato, así podrás ubicarlas alejadas de ellos o bien, retirarlas por completo de tu hogar. Recuerda que son parte de la familia y deberás pensar en el bienestar de todos.

Te puede interesar Así podrás saber si tu perro tiene frío y cómo ayudarlo

LM