Así pretende NASA defender la tierra de un meteorito

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La NASA iniciará la misión DART, que busca colisionar intencionadamente contra un asteroide para cambiar su trayectoria hacia la Tierra.

El asteroide 2009 FJ1 podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022, pero la NASA nos dejó un poco más tranquilos al afirmar que no va a destruir el planeta. Al menos hasta mayo, podemos vivir con (un poco más de) tranquilidad.

Así pretende NASA defender la tierra de un meteorito

El meteorito tiene 1 posibilidad entre 3.984 de impactar contra la Tierra, según la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, es posible que en un futuro no tengamos la misma suerte. La NASA ha identificado cerca de 30.000 asteroides que se acercan a nuestro planeta, aunque la mayoría de ellos se desintegran en la atmósfera. Para evitar daños en un futuro -como las graves consecuencias del golpe de un meteorito en la Tierra- la NASA va a iniciar la misión DART.

La nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) se lanzará este miércoles 24 de noviembre y será la primera misión del mundo en llevar a cabo técnicas de defensa planetaria de manera activa. El objetivo es que DART colisione intencionadamente contra un asteroide para cambiar su trayectoria hacia la Tierra.

Así pretende NASA defender la tierra de un meteorito

Si los planes no cambian, la nave despegará desde la Base de Vandenberg, en California, a partir de las 12:30 hora local (que equivale a las 18.30 horas en Madrid y las 11:30 en Ciudad de México) con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

A una velocidad de 24,000 kilómetros por hora, DART colisionará con el asteroide lunar Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos. “El sistema Didymos es el candidato ideal para DART porque no representa una amenaza de impacto real a la Tierra, y los científicos pueden medir el cambio en la órbita de Dimorphos con telescopios terrestres”, explica la NASA en un comunicado.

El satélite de la Agencia Espacial Italiana LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) será desplegado desde la nave DART y será el testigo del éxito o fracaso de la misión. A través de las imágenes que tomará el satélite será posible ver los efectos del impacto en la superficie, entre otras cosas, para determinar los aspectos que pueden mejorarse en un futuro.

DART impactará sobre Dimorphos en octubre de 2022 y Hera se lanzará en otoño de 2024. Su objetivo es rodear el asteroide lunar para mapear su superficie, medir su masa y determinar los efectos de DART en su órbita.

Te puede interesar Aplaza NASA regreso a la luna; esta es la nueva fecha

LM