Concluyen mural de Diego Rivera en Facultad de Química (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En 1953, el artista mexicano Diego Rivera dibujó el boceto de un mural que planeaba realizar en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, la obra no pudo ser completada por su fallecimiento. 

Sin embargo, gracias a la técnica del videomapping es posible conocer cómo luciría de haberse concretado.

El mural que lleva por nombre “La Ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana” fue proyectado la noche del 1 de diciembre en una de las paredes del edificio de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria.

Gracias a la tecnología moderna, se acabó e inauguró en la Facultad de Química de la UNAM un mural del Diego Rivera.

El miércoles, en el frontenis del Edificio A de la Facultad de Química, y con la presencia del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de Diego López Rivera, nieto de Diego Rivera , se proyectó el mural esbozado por el pintor mexicano.

Te puede interesar: Datos curiosos del Día de Muertos

La obra, cuyos originales salieron en 2002 en Christie’s, fue presentada por Carlos Amador Bedolla, el director de la Facultad de Química, quien antes, pidió un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido en los últimos 20 meses a consecuencia de la pandemia.

Gracias a la tecnología moderna, se acabó e inauguró en la Facultad de Química de la UNAM un mural del Diego Rivera.

Con el apoyo de la tecnología del videomapping se apreciaron los primeros trazos de esta obra que realizó el afamado muralista y posteriormente cada uno de los cuadros se fue rellenando con color, para exhibir cómo hubiera lucido la obra.

El mural fue concebido en dos partes de 360 metros cuadrados cada una y representa las jornadas de trabajadores en diferentes procesos de la explotación y aprovechamiento minero de la tierra.

De igual manera, como parte de los festejos del Día del Químico y del 105 aniversario de la Facultad, el mural se iluminará del 1 al 4 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas para que la comunidad universitaria y el público en general puedan admirar cómo luciría la obra terminada de Diego Rivera.

Te podría interesar: Venden obra de Frida Kahlo en 35 mdd en subasta

Junto a otros artistas, como David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, Diego Rivera desarrolló la poética del muralismo nacionalista en muros y recintos de Ciudad Universitaria, consecuencia de una visión política derivada de la Revolución mexicana que buscaba destacar las raíces indígenas de México y otorgarle cierta orientación socialista.

De haberse terminado, este mural se hubiera sumado a la obra “La Universidad, la Familia y el Deporte en México” que se encuentra en el Estadio Olímpico Universitario, recinto deportivo donde se inauguraron los juegos olímpicos de México 1968; así como a la pintura “La creación” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

JGR