Ellos son los mexicanos que representan a otros países en Tokio 2020

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hace unos días durante la competencia por equipos mixtos de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la arquera mexicana Gabriela Bayardo tuvo los reflectores encima porque compitió con los colores de Países Bajos y ganó la medalla de plata; sin embargo, ella no es la única tricolor que está con otra nación en esta justa.

Entre malos tratos, pocas oportunidades, falta de organización con las instituciones deportivas nacionales o porque cambiaron de residencia, algunos deportistas y entrenadores tuvieron que tomar la decisión de representar a otros países en competencias olímpicas. 

En los últimos años hemos visto el caso de Paola Pliego, quien renunció a competir por México en esgrima luego de una serie de anomalías con la Federación Mexicana de Esgrima y Conade, tras el falso doping que le impidió estar en Río 2016, por lo que llegaron hasta los tribunales y ella decidió competir por Uzbekistán.

Te puede interesar: Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganan primera medalla para México en Tokio 2020

Mexicanos que representan a otros países en Tokio 

Gabriela Bayardo 

La originaria de Tijuana, quien formó parte de la delegación de México en Río 2016, se casó ese mismo año de la justa veraniega con el deportista neerlandés Mike Schloesser y se fue a vivir a los Países Bajos. Además, adoptó el apellido de su pareja, por lo que ante el Comité Olímpico Internacional es identificada como Gaby Schloesser.

Ellos son los mexicanos que representan a otros países en Tokio 2020

Pese a que ella deseaba seguir portando los colores de México en tiro con arco, esto no pudo ser posible. Esto debido a que hizo una solicitud a las autoridades para continuar con sus entrenamientos en Europa y seguir defendiendo los colores de México, pero la respuesta fue negativa, por lo que adoptó a la delegación neerlandesa, pues ya tiene pasaporte.

Oscar Salazar

Como olvidar cuando Oscar Salazar se convirtió en el primer mexicano en conseguir una medalla olímpica en Taekwondo en Sydney 2000 y aunque fue una gran hazaña para el país ahora se dedica como entrenador de esta disciplina, pero para el equipo de Egipto que cuenta en Tokio 2020 con cuatro representantes, el doble de lo que consiguió México.

“Mi reto personal será tener una medalla olímpica, ahora como entrenador con Egipto, además de que se cumple el sueño de ser entrenador de otro país”, explicó el mexicano, quien sueña con volver al país y hacerse cargo del equipo nacional.

“(Quiero) cosechar experiencia para que cuando regrese a México pueda tener medallas olímpicas de nuestro país”, mencionó para Marca.

Leer más: “Hoy era mi turno”, reclama Paola Espinosa por cuarto lugar en clavados de Tokio 2020

Joel Rodríguez

El mexicano que formó pareja con Fernando Platas en sincronizados comenzó a formar clavadistas en la Ciudad de México después de su retiro, pero desde hace más de 10 años radica en Australia, donde actualmente se dedica como entrenador del equipo de clavados.

“Siempre he sido de la idea de que una vez que te retiras tienes que contribuir con los que te dio el deporte y creo que esta es la forma más correcta para seguir la carrera con los jóvenes”, indicó a La Jornada.

AE