La RAE acepta “Méjico”; internautas protestan con memes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las redes sociales fueron una plataforma de debate y enfrentamientos, luego de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) aceptó utilizar “Méjico” como una forma correcta de escribir el nombre del país.

El tuit de un usuario donde compartía un video del programa el Chavo del 8, con el mensaje: “las dos mejores cosas que ha dado “Mejico” son el Chavo del 8 y los tacos”, desató miles de respuestas a favor y en contra sobre la forma correcta de escribir México.

Méjico Vs México: estallan con datos históricos y condena a la RAE

Las críticas giraron incluso en torno al lenguaje inclusivo, con datos históricos:

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, explica que “la grafía recomendada” para la palabra es México “x”, se explica que la palabra se escribía con “j”, permaneció debido a las formas antiguas de escribir en el español. No obstante, la explicación dice que hasta hace poco se dejó de escribir con la segunda ortografía.

Las críticas y rechazo continuaron con memes:

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc”, explicó el Diccionario panhispánico de dudas.

Te puede interesar: Video: Este es el TikTok que pudo desencadenar el conflicto entre Israel y Palestina