Crean mapa de todas las taquerías de México (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un experto de la UNAM diseñó un mapa donde aparecen todos los puestos de tacos de México que están censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hay prácticamente de todo”, reconoció Baruch Sanginés, el geógrafo que diseñó este mapa donde aparecen todos los puestos de tacos de México.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mapeó un total de 1.6 millones de taqueros, ubicados en todas las entidades del país, para darle vida a una idea muy peculiar.

Un experto de la UNAM creó un mapa que muestra todos los puestos de tacos del país, siendo CDMX la que domina el panorama.

“Tenía la duda de poder ver geográficamente dónde se ubicaban la mayor cantidad de puestos de tacos, había muchos debates entre amigos de qué ciudad tenía la mayor cantidad de puestos de pastor, de barbacoa o de lo que fuera”, explicó Sanginés.

El demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se basó en datos del Inegi para crear el Mapa del Universo del Taco, donde aparecen las taquerías censadas.

Hay una distribución tremenda en todas las ciudades, si tú ves el mapa desde arriba hay una nube de puntos que se juntan en todas las ciudades.

Baruch Sanginés descubrió, de acuerdo con la UNAM, que las ciudades con mayor población contaban con más puestos de tacos, como ocurre en la capital del país.

Conoce los mejores tacos campechanos en CDMX

“En la Ciudad de México (CDMX) prácticamente te podría decir que  95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa”, añadió.

A partir del análisis que realizó Sanginés sobre las taquerías en México, descubrió que con solo caminar cinco minutos se puede acceder a un puesto para comer tacos de diferentes tipos, ya que la variedad cambia de un estado a otro.

Hay de barbacoa, típicos de Hidalgo; de cochinita pibil, famosos en Yucatán; carnitas, una especialidad de Michoacán; de canasta, surgidos en Tlaxcala; de birria , típicos de Jalisco; de pastor, clásicos de la CDMX o simplemente de aguacate con sal.

El taco es el taco

El chef Omar Flores dijo que actualmente no solo hay puestos de tacos, en muchos restaurantes de alta cocina mexicana no quitan de su carta las tortillas, por ejemplo, las utilizan para el taco de escamoles.

“El taco es la esencia de un mexicano”, comentó el chef Flores, y esto se debe a que la base de su preparación es la tortilla de maíz, un ingrediente imprescindible para crear otros platillos de la cocina mexicana, como las tostadas, las quesadillas y las gorditas”, expresó en entrevista para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el creador del mapa lo más importante es tener una tortilla que no se rompa y acompañar los tacos con una buena salsa, además de saborearlos según los códigos de horario.

JGR