¿Se te da la ‘lloradera’? ¡Ojo! Puedes ganar 4 mil pesos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El famoso concurso de la ‘lloradera” o “plañidera” se realizará de manera virtual, de acuerdo a la convocatoria para el tradicional Concurso Nacional de Plañideras que organiza el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, municipio de Querétaro.

Desde el año pasado, este concurso se realizó de manera virtual con participación de queretanos y de otras entidades. Plañidera define a la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”; además la palabra plañir que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.

Para participar, las interesadas deberán tener más de 18 años, de cualquier lugar de México; cada una debe realizar su representación del duelo interpretando una plañidera a través de un video de máximo dos minutos.

 El jurado calificará: llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre. Los premios serán para los tres primeros lugares, además de que habrá un premio especial a la mejor caracterización (atuendo). 

De esta forma se entregará al primer lugar recibirá 4 mil pesos; al segundo 2 mil 500, y al tercer sitio mil 500 pesos. 

Lloradera Puedes Ganar 4 Mil Pesos

El Concurso de Plañideras forma parte de la edición número 15 del Festival de Día de Muertos que celebran en San Juan del Río; también se convoca al Concurso Infantil de Disfraces Mexicanos, Concurso Artesanal de Máscaras de Muertos, Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, además de Concurso de Catrinas y Calaveras Literarias.

La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones. En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que acudieran a sus funerales para derramar su llanto y entre más llanto mejor era la paga.

En Querétaro aún hay comunidades en donde persiste el oficio de plañidera. Se trata de mujeres a las que convocan a rezar el rosario y en el funeral, “sueltan el llanto”, aunque no conozcan al deudo para mostrar respeto a los familiares del difunto.

Sin embargo, el oficio se está perdiendo ante el desinterés de las nuevas generaciones, se impulsó el Concurso Nacional de Plañideras en 2005, en San Juan del Río, convocando a plañideras originales, señoras aficionadas y hasta actrices.

Cuando el concurso se realizaba de forma presencial, es todo un espectáculo que incluye una procesión fúnebre por las principales calles de San Juan del Río. En las ediciones anteriores, las lloronas han dedicado sus duelos a célebres personajes de la política, comediantes, actores y cantantes como José José, Camilo Sesto, Celso Piña, Pedro Infante, Capulina, Frida Kahlo, Juan Gabriel y Selena.

Te puede interesar: Así era el Mictlán, el inframundo de los mexicas

IV