Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021 (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras un año de ausencia por la contingencia a nivel mundial, los Latin Grammy regresaron a su casa en Las Vegas con una ceremonia presencial.

La alfombra roja estuvo repleta de estrellas como Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Gloria y Emilio Estefan, Camilo, Bad Bunny, Danna Paola y Gloria Trevi. Sin embargo, no todos resultaron vencedores.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

Rubén Blades se apropió de la categoría más importante de la noche: ¡álbum del año por “Salswing!”. El premio es compartido con Roberto Delgado & Orquesta.

“Otra vez una sorpresa, de verdad una gran sorpresa. Yo he sentido una ambivalencia sobre el premio, porque ganarse un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha agradado. Yo creo que aquí nadie pierde. No es que sea yo mejor que nadie. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados porque aquí en realidad todo el mundo gana”, dijo Blades.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

“Patria y vida” se llevó el premio a canción del año y mejor canción urbana.

“Patria y vida” ha sido un estandarte en la lucha contra la situación económica y política de Cuba, sobre todo en los últimos meses, es un tema colaborativo entre Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Durante la ceremonia de los Latin Grammy 2021 subieron vestidos de blanco al escenario Descemer Bueno, El Funky y  Gente De Zona a cantar “Patria y vida” y dedicaron el galardón a las madres latinas del mundo.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

La canción es un caso inusual en el que artistas cubanos confrontan de manera directa al régimen; el título modifica uno de los lemas más emblemáticos de la revolución cubana, “patria o muerte”, frase que Fidel Castro solía usar como cierre de sus discursos.

Camilo es nominado a 10 categorias

Por su parte, Camilo Echeverry, fue el máximo galardonado de la noche al llevarse cuatro Latin Grammy. Llegó a la ceremonia nominado en 10 categorías.

Camilo fue galardonado en las categorías mejor canción pop por “Vida de rico”, mejor canción tropical por “Dios así lo quiso”, un tema que compuso para Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra. Los otros dos premios llegaron por “Mis manos” en mejor álbum vocal pop y “Tattoo” (remix), un sencillo de Rauw Alejandro y que ambos interpretan.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

Entregan premio a Rubén Blades como persona del año

Residente entregó el premio a la Persona del Año a Rubén Blades. Con las manos temblorosas, René Pérez leyó una carta de agradecimiento y admiración al salsero panameño.

“Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria. Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópolis ni Gotham City serán más grandes que ese mundo que creaste, Hispania”, dijo Residente.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

El cantante puertorriqueño ya había compartido estas palabras el miércoles por la noche, durante la ceremonia privada de la Persona del Año, en donde artistas rinden tributo al galardonado interpretando algunos de los temas más emblemáticos de su carrera.

Las emotivas palabras de Residente y este tributo personal llega semanas después que el puertorriqueño reprochara el intento de boicot de J Balvin a los Latin Grammy.

“Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blabes. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades. Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente”, dijo Residente a Balvin en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El regreso de Christina Aguilera

Otra de las presentaciones esperadas de la noche fue la de Christina Aguilera. Tras dos décadas la cantante pisó el escenario de los premios cantando en español.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

Interpretó “Somos nada” junto al maestro Julio Reyes Copello al piano. Esta versión, en la que demostró su poderío vocal, fue seguida de la colaboración “Pa’ mis muchachas” con Nicki Nicole, Nathy Peluso y Becky G.

Una mujer colombiana gana mejor nuevo artista

Juliana Velásquez es la mejor nueva artista de los Latin Grammy 2021.

En su discurso de aceptación al Latin Grammy, la cantante colombiana interpretó el tema “Joaquín”, de su disco homónimo.

Te contamos todo lo que pasó en los Latin Grammy 2021

“Esa canción se llama Joaquín, es una canción que compuse para un pescador de mi país, en Colombia, San Andrés y Providencia, las islas de mi país. Un pescador que salió a trabajar y no regresó. Este premio es Colombia y son todas las personas que me he topado en el camino y las historias que he podido contar a través de mi música. ¡Colombia, esto es tuyo!”, dijo la cantautora en su discurso.

Te puede interesar Gana Gael García millonaria demanda; estos son los detalles

LM