Te contamos de qué trata ‘La Civil’, cinta mexicana alabada en Cannes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de ser alabada aproximadamente por 8 minutos en el Festival de Cannes, ‘La Civil’ ha sido la película más nombrada de los últimos dos días tras su estreno.

La cinta belga filmada en Durango, está basada en la historia de la tamaulipeca Miriam Rodríguez, donde se retrata la crudeza de un país sumergido en la violencia.

El desamparo de una madre, interpretada por la actriz Arcelia Ramírez, hace a esta película una obra cinematográfica altamente destacada en el Festival de cine francés y una clara contendiente a levantar varios galardones durante este y el próximo año. Por lo que es claro que la cinta estrenada en la sala Debussy y ópera prima de la directora belga-rumana Teodora Ana Mihai, será una de las películas a ver, pues se trata de una cruda representación de una realidad que debe ser conversada.

Te contamos de qué trata ‘La Civil’, cinta mexicana alabada en Cannes

¿De qué trata ‘La Civil’?

‘La Civil’  aborda uno de los temas más problemáticos del México  contemporáneo: la inseguridad y el narcotráfico, desde el punto de vista de su protagonista Cielo, una madre cuya hija, Laura, es secuestrada y en afán por rescatarla hace lo posible por encontrarla. Basada en hechos reales, ‘La Civil’ va desde la desaparición forzada de Laura, hasta el involucramiento de Cielo en el ejército mexicano en búsqueda de sus secuestradores; pasando por una clara representación de la realidad del contexto actual en el cual está sumergido el país desde hace ya más de una década.

Te contamos de qué trata ‘La Civil’, cinta mexicana alabada en Cannes

¿Cuál es la historia real que inspiró ‘La Civil’?

‘La Civil’ relata la historia de Miriam Rodríguez Martínez, una madre que buscó a su hija durante tres años y que fungió como una de las principales activistas en temas de denuncia y búsqueda de desaparecidos en México. Lo que comenzó para Teodora Ana Mihai y el guionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario, como un documental en dónde Miriam relató su historia ante las cámaras de la belga-rumana en su búsqueda implacable por hacer justicia, pasó a ser un relato de ficción para, además de proteger a la propia madre, empatizar con cada una de las familias que han sufrido una situación similar.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Arcelia Ramírez da vida a “Cielo”, madre quien se enfrenta a un entorno de corrupción y violencia con el fin de recuperar a su primogénita y al mismo tiempo poder encontrar a los culpables, que forman parte del narcotráfico. Mientras que su coprotagonista Álvaro Guerrero, quién interpreta a un padre ausente y cómo se da su transformación tras la pérdida de Laura.

Te contamos de qué trata ‘La Civil’, cinta mexicana alabada en Cannes

A sus protagonistas se le suman los nombres de Jorge Jiménez, Ayelén Muzo, Daniel García y Alessandra Goñi Bucio.

También lee: ‘La civil’ triunfa en Cannes; es ovacionada durante 8 minutos