¿Funciona el test de Winnie Pooh? Aquí te contamos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En las redes sociales está circulando un test, o prueba, que, según dicen, permite conocer los trastornos psicológicos que puedes tener y para ello usa a personajes de Winnie Pooh, aunque los especialistas aseguran que con este test no se puede diagnosticar a nadie y eso es labor de un experto. 

Esta prueba se empezó a compartir en mayo del 2018 por el Laboratorio de Investigación de Diferencias Individuales (IDR Labs por sus siglas en inglés), y desde entonces se ha compartido miles de veces.

¿Pero, qué es el test de Winnie Pooh?

Este test se compone de 33 preguntas y que se deben responder de acuerdo a una escala, donde el usuario debe calificar si está muy o en total desacuerdo con las afirmaciones.

Al concluir se puede ver un heptaedro revelando a cada uno de los personajes de Winnie Pooh y cuánta afinidad se tiene con cada uno en porcentaje. De acuerdo a la prueba, existen siete patologías:

  • Pooh: Trastorno por Déficit de Atención (TDA)
  • Piglet: Ansiedad
  • Tigger: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Conejo: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
  • Rito: Autismo
  • Igor: Depresión
  • Christopher Robin: Esquizofrenia
Test De Winnie Pooh

Antes de tomar la prueba, el sitio web advierte que se “este test proporciona información sobre estilos de personalidad sólo con fines educativos. La información no debe interpretarse como servicios profesionales o garantías de ningún tipo.”

Cabe resaltar que el test de patologías de Winnie Pooh puede hacer caer en el autodiagnóstico y eso es peligroso.

¿Qué opinan los psicólogos?

El doctor en psicología y experto en elaboración de instrumentos psicométricos de la UNAM, José Contreras Valdez, dijo que el diagnóstico de trastornos psicológicos es un tema delicado y que no se puede basar en un marco teórico de una caricatura de 1926.

Señaló que las patologías que describe esta prueba son muy serias y no deben ser tomadas a la ligera, pues para ser diagnosticado se requiere de varios análisis. 

“Los test de personalidad tienen que estar valorados por un consenso de científicos, no por las redes sociales”, indicó.

Además, los expertos se suman a la idea de que el test no es un diagnóstico profesional y tampoco está diseñado para definir de manera completa un trastorno o personalidad.

Esta no es la única prueba del IDR Labs asociados a personajes de la cultura pop, el de Winnie Pooh es uno de los más compartidos, pero hay otros más asociados a Harry Potter y Star Wars.

Contreras Valdez recomendó que solo se hagan por diversión, pero para tener un diagnóstico real pidió acudir con un profesional.

Te puede interesar: México enfrenta su peor crisis de salud mental por la pandemia

IV

Noticias relacionadas