Recordamos a Freddie Mercury con estos 7 datos que no sabías

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este 24 de noviembre de 2021 se cumplieron 30 años de la muerte del vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury, que murió por una bronconeumonía asociada al VIH.

Su capacidad vocal, su talento al piano y en la composición y su puesta en escena atrayente y carismática sobre el escenario hicieron de él uno de los músicos más admirados de la historia.

Recordamos a Freddie Mercury con estos 7 datos que no sabías

Hace casi 30 años, una bronconeumonía asociada al sida causó su muerte, pero no calló su voz, vive, junto a su recuerdo, en temas como ‘Bohemian Rapsody’ o ‘Somebody to Love’, entre otros.

Identificación total con su personaje

Aunque su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, se metió tan profundamente en su papel de Freddie Mercury que todas las personas, sin excepción, le llamaba Freddie. Pero para él no fue suficiente: en la década de 1970 cambió su nombre y en su pasaporte aparecía como “Frederick Mercury”.

Cuerdas vocales y garganta… fuera de lo común

En 2016, investigadores de la Universidad de Olomouc analizaron las peculiaridades de la voz de Freddie. Se filmaron las cuerdas vocales de un cantante de rock imitando los sonidos de Freddy Mercury con una cámara de alta velocidad y se evaluaron varias grabaciones de audio. El resultado: además de su pecho y su voz de falsete, Freddie «activaba» matices con el canto de garganta. Además, sus cuerdas vocales generaban vibraciones a gran velocidad, más altas de lo normal. Las vibraciones estándar oscilan entre 5,4 y, en casos extremos, 6,9 Hz por segundo. Freddie funcionaba a 7,04 Hz.

Recordamos a Freddy Mercury con estos 7 datos que no sabías

Motivado por el conflicto

El mismo Freddie declaró en entrevistas que su mejor actuación fue después de discusiones y desilusiones amorosas: necesitaba condiciones emocionalmente estresantes y plagadas de conflictos para alcanzar la forma máxima en el escenario y superarse a sí mismo. Una de las historias más conocidas es la acalorada discusión con su amante del momento, Bill Reid, antes de un concierto en Milton Keynes. Bill mordió la mano de Freddy Mercury hasta que sangró profusamente. La actuación es legendaria.

El logo de Queen fue diseñado por Freddie

Freddie era un diseñador gráfico graduado en la Ealing College of Art; él mismo diseñó el majestuoso y llamativo logotipo de la banda. Además del parecido con el escudo de la monarquía británica, el elaborado logotipo presenta la combinación simbólica de los signos del zodíaco de los miembros de la banda. Los dos leones a la izquierda y derecha de la «Q» y la corona representan a Roger Taylor y John Deacon, el cáncer en el centro de Brian May y las dos hadas simbolizan la virgen, el signo astrológico de Freddie Mercury.

Recordamos a Freddy Mercury con estos 7 datos que no sabías

Batir records con Bohemian Rhapsody

En 2019 el video musical de «Bohemian Rhapsody» alcanzó más de mil millones de reproducciones, lo que lo convierte en el primer video lanzado antes de 1990 en alcanzar este hito. Un record que demuestra lo atemporales e inmortales que son las canciones de Queen. El récord de YouTube se ha batido más de 44 años después del lanzamiento del primer video musical de la canción, que ya batió varios récords en su momento.

Inspiración constante

Junto con Brian May, Freddie Mercury fue el principal compositor de Queen. Siempre dispuesto a recibir ideas y sugerencias de sus compañeros músicos, le encantaba escribir música en cualquier momento del día. Para que ninguno de los destellos de inspiración se perdiera, sus asistentes recibieron instrucciones de llevar una libreta y un bolígrafo en todo momento. Life Is Real nació como un tributo a John Lennon durante un vuelo sobre el Atlántico.

Bailarín experto

Su presencia escénica siempre fue de diva, tanto pop como clásica. Freddie experimentó la música como un conglomerado de energía, sumergiéndose en ella en cada actuación. De hecho, Freddie era un excelente bailarín: en 1979 actuó con el Royal Ballet, cantando Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing Called Love, dos de los éxitos de Queen.

Recordamos a Freddy Mercury con estos 7 datos que no sabías

Te puede interesar Hospitalizan a Brian May, guitarrista de ‘Queen’

LM