Presenta Facebook herramienta para detectar imágenes manipuladas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Científicos de Facebook presentaron un método para facilitar la detección de los “deepfakes”, unas imágenes falsas hiperrealistas, y determinar su origen, gracias a la inteligencia artificial. 

Los “deepfakes” son un problema en Internet pues pueden utilizarse para manipular o difamar a las personas haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. Esos montajes se basan en tecnologías de inteligencia artificial. 

Te puede interesar: Modo oscuro desaparece de Facebook sin previo aviso en México

La filtración incluyó datos como correo electrónico y número teléfono de 500 millones de usuarios de Facebook.

Nuestro sistema facilitará la detección de ‘deepfakes’ y el seguimiento de la información relacionada”, dijeron este miércoles Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan. 

“Su método debería proporcionar herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan ‘deepfakes'”, dijeron. 

Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como “ingeniería inversa”, que consiste en deconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un vídeo o una foto. 

Te puede interesar: Nueva filtración en Facebook afecta a 500 millones de usuarios

Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado. 

“En informática, se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco”, explicaron los científicos. 

Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o vídeos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos “deepfakes” realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.

JGR

Noticias relacionadas