Explota español contra México por remplazo de estatua de Colón (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sin duda alguna el retiro de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma a generado polémica y un fuerte debate en redes sociales, pero tal parece que esto no quedó solo entre los mexicanos ya que un usuario español de TikTok también decidió opinar y calificó como “una burrada” la decisión.

Desde el año pasado el gobierno federal tomó la decisión de quitar la estatua de Colón y recientemente se informó que será reemplazada por una estatua de una mujer olmeca llamada Tlalli, creada por el escultor Pedro Reyes, para reconocer las contribuciones de los pueblos originarios de México. 

Aunque miles han celebrado que esto representará las culturas 100 por ciento mexicanas, para el tiktoker español, identificado como Davy Rodríguez, vio este acto como una ofensa y decidió grabar un video para criticar la disposición del gobierno de la Ciudad de México de retirar la escultura. 

Explota español contra México por remplazo de estatua de Colón (Video)

Leer más: Sustituirán estatua de Colón en Reforma por escultura de mujer indígena (Video)

Para el usuario, el hecho de que hayan removido a Cristóbal Colón es una “auténtica burrada” debido a que, considera, los mexicanos estarían borrando su pasado “hispano” y negar su pasado español. 

“¡A mí me parece una auténtica burrada! Porque están negando el pasado hispánico, el pasado español de México”, indicó el influencer de origen español. 

No obstante, enfatizó que no le extraña que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado este hecho, pero lo que le causaba conflicto es que en lugar de Colón se ponga una “indígena”.

“Con este gobierno de López Obrador tampoco me extraña tanto. Lo que sí me extraña es que quieran meter una estatua de una indígena”, agregó.

Leer más: Monumento a Cristóbal Colón es retirado de Reforma

Eso no fue todo, ya que desde su visión como español, quiso hacer un pequeño análisis histórico de la cultura mexicana y aseguró que no puede ser posible que elijan a una mujer indígena cuando los mexicas sacrificaban humanos, además de ser “machistas”. 

“¿Qué van a meter? ¿Una indígena mexica? ¿De los que hacían sacrificios humanos en América antes de que vinieran los españoles? Porque de ser así tendrían que decir que esas tribus mexicas eran tribus muy machistas porque mataban a mujeres y a niños para satisfacer a sus Dioses”, arremetió.

Por último el tiktoker pidió al primer mandatario que deje de “atacar” a los españoles porque según su postura, él también es hijo de “los conquistadores”. 

“Le quisiera decir al señor López Obrador que deje de atacar a España porque usted se llama López Obrador, usted es hijo de esos conquistadores que fueron a América. Muchos de nosotros nos quedamos en la península”, indicó. 

Seguir leyendo: Vale la pena abrir debate sobre Cristóbal Colón.- Sheinbaum

Considera tiktoker español como una "burrada" quitar estatua de Cristóbal Colón

Como era de esperarse, la respuesta de los mexicanos a las declaraciones del español no se hicieron esperar, y de inmediato comenzaron a llenarlo de criticas, además le recordaron que los conquistadores llegaron a México a violar y asesinar a niños, así como a saquear el oro del país.

De igual manera, otros usuarios aseguraron que no se tenía evidencia histórica de que Colón fuera español y se cree que en realidad era de ascendencia italiana.

“No hables si no sabes. El gobierno no está negando nada, solamente van a reubicar la estatua”, “Opina tu país, no del de los demás”, “Colón ni llegó a México. Y los mexicas no eran los únicos indígenas en lo que ahora es México”, “¿Eso en qué les afecta a los españoles? Colón ni era español. Además no es negar nuestro mestizaje”, “Españoles fueron invasores y se acabó”; “Habló el que apoya a los colonizadores”, “Habla de machismo y le hace asco a una mujer indígena”, fueron algunos de los mensajes que recibió.

Hasta el momento, el polémico video cuenta con más de 2 mil 900 reacciones y poco más de 12 mil comentarios.

Cabe mencionar que el conocido tiktoker @historiaparatontos, realizó un video con el fin de refutar todos sus argumentos, entre estos aseguró que Colón era italiano, también habló de la inquisición española y que en ese entonces también había machismo en España.

AE