Elimina el molesto salitre de las paredes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El salitre es una sustancia salina que aparece en las paredes, suelos y muros y que puede provocar la progresiva aparición de malos olores y peor aún, problemas de salud como infecciones respiratorias, dermatológicas y oculares debido a las paredes descascaradas y el polvo que cae de ellas.

¿Qué es el salitre?

El salitre es el depósito de sales minerales que se forman cuando el nitrato de potasio que se encuentran en los materiales de construcción de tu hogar, por ejemplo, el ladrillo, la cal o cemento, entra en contacto con el oxígeno y el exceso de humedad.

Un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information, señala que las esporas de moho, humedad y salitre, pueden favorecer al desarrollo de enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis, bronquitis o alergias. 

¿Cómo identificar el salitre en el hogar?

Es muy fácil reconocer si el salitre invadió tu hogar, solo basta con observar las paredes con detenimiento, si encuentras “cristales” blanquecinos o grisáceos sobre las superficies y la pintura se desprende con facilidad.

Además de representar un problema para la salud, su eflorescencia es capaz de botar tanto la pintura como el cemento y yeso, pues hace que las paredes se descascarillen y se desmoronen poco a poco, por ello, es importante que actúes a tiempo y te deshagas de este intruso cuánto antes. 

¿Cómo eliminar el salitre?

Primero que nada debes saber que no es una tarea tan fácil, pues no existe ningún producto que lo elimine, sino que lo encapsule para evitar que estropee la pintura y el material de tus paredes.

Estos son los materiales que necesitarás:

  • Un cepillo de alambre
  • Una botella de ácido muriático
  • Una brocha
  • Un recipiente con agua y jabón
  • Cemento

Procedimiento:

Paso 1. Con la ayuda del cepillo de alambre, remueve todo el salitre de las paredes de tu hogar, posteriormente, utiliza una mascarilla, guantes y protección en los ojos, vierte un vaso de ácido muriático por tres vasos de agua en un recipiente, mezcla una brocha hasta que estén completamente incorporados.

Paso 2. Esparce la mezcla con la brocha, no te asustes si notas una especie de espuma, el ácido está haciendo efecto sobre el salitre, deja reposar de 5 a 10 minutos como máximo y talla la pared con la jabonadura, enjuaga y limpia.

Paso 3. Una vez que la pared está completamente seca, ahora sí realiza una mezcla con cemento o yeso para resanar la pared, deja secar el material, aplica un sellador contra humedad, lo consigues en cualquier tienda especializada en pinturas para el hogar. Aplícalo con una brocha y deja reposar 24 horas entre cada capa.

Paso 4. Finalmente, es momento de colocar la pintura nueva para que tu pared recupere su belleza, como podrás darte cuenta, eliminar el salitre del hogar es una tarea talachera, sin embargo, te aseguro que vale la pena para que los espacios de tu hogar luzcan armoniosos.

Toma en cuenta que este procedimiento suele durar de dos a tres años, dependiendo qué tan fuerte esté la humedad en tu casa, sólo debes repetir este paso, elimina y olvídate de tallar el molesto salitre.

También lee: ¿Tiempo libre? Estos son algunos tips para hacer un huerto en casa