Astronomía: ¿cuándo y dónde ver el eclipse lunar de noviembre desde México?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El próximo viernes 19 de noviembre podremos disfrutar de un increíble fenómeno astronómico en su máximo esplendor: el eclipse lunar parcial.

Este fantástico acontecimiento en el cielo nocturno será un lunar parcial, el último que ocurra este 2021 y podrá verse en Norteamérica de forma total, incluido México, además de en algunas partes de Asia, Europa, África y Sudamérica. 

El espectáculo astronómico comenzará a las 02:00 horas, alcanzará su máximo a las 03:00 hrs; terminará alrededor de las 06:30 horas. 

El eclipse podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol, por lo que unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En México se verá a la perfección, aunque algunos sitios y canales de video también lo transmitirán en vivo.

Te puede interesar: Astronomía: estos son los eventos astronómicos que nos esperan este 2021

Los eclipses lunares tienen lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra. 

El del 19 de noviembre será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Durante este fenómeno, la Luna -privada de los rayos del Sol- se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En lo que resta del año, otros fenómenos astronómicos que destacan son la Lluvia de estrellas Leónidas (17 y 18 de noviembre), Eclipse lunar (19 de noviembre), eclipse total de Sol (4 de diciembre) y Equinoccio de invierno (21 de diciembre).  

Especialistas de la NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) recuerdan que para poder disfrutar de este tipo de eventos astronómicos, no basta solo con un cielo despejado, sino también se debe evitar el exceso de luz artificial en la superficie, por lo que es recomendable alejarse de las ciudades.

id