Crecen protestas en Tokio por realización de Olímpicos en plena pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El nuevo repunte de contagios de Covid-19 en Tokio ha reavivado las protestas por la realización de los Juegos Olímpicos cuando restan días para la cita deportiva más importante del mundo.

En la capital de Japón se percibe descontento entre la ciudadanía nipona quienes cada semana organizan varias protestas contra el evento. Pues aseguran que no se deberían celebrar los juegos ante el temor de que puedan convertirse en un foco de contagios por la llegada de decenas de miles de participantes extranjeros.

Crecen protestas en Tokio por realización de Olímpicos en plena pandemia

 Todos los días se producen protestas en todo el país, en particular donde se encuentra el presidente del COI, Thomas Bach.

“Somos conscientes del escepticismo de algunas personas aquí en Japón. Pero pido al pueblo japonés que acoja a los atletas que vienen a disputar la competición de su vida, y que reconozca que estos atletas no vienen a cualquier precio. Al igual que el pueblo japonés, estos atletas quieren que estos Juegos se celebren en condiciones de seguridad. Para ello, están cumpliendo unas medidas sanitarias muy estrictas, que hacen de estos Juegos Olímpicos el evento deportivo más estricto del mundo”, dijo Thomas Bach en un discurso el sábado.

Crecen protestas en Tokio por realización de Olímpicos en plena pandemia

Desde el 1 de julio, un total de 55 personas vinculadas con las competencias han dado positivo en pruebas de diagnóstico, esto incluyendo personal de hospitalidad, integrantes del COI, así como competidores.

El pasado viernes la región capitalina registró 1,271 nuevos contagios, lo que supone el tercer día consecutivo por encima del millar de infecciones y después de que en la víspera se rebasaron los 1,300 casos, la mayor cifra en seis meses.

El pasado lunes entró en vigor en la metrópolis tokiota un nuevo estado de emergencia sanitaria en la región, una medida que conlleva sobre todo el recorte de horarios para bares y restaurantes, y la prohibición de que vendan bebidas alcohólicas.

Crecen protestas en Tokio por realización de Olímpicos en plena pandemia

Estas restricciones no se aplican de forma estricta en la capital -son numerosos los negocios que se las saltan- y no han bastado para frenar el avance del virus en una región donde la mayoría de nuevos contagios afectan a personas menores de cuarenta años.

La vacunación, además, avanza con lentitud, con un 20% de la población inoculada con la pauta completa.

Y con el 54% de los mayores de 65 años inmunizados, el Gobierno está lejos de alcanzar su meta de tener plenamente vacunado a este colectivo para el inicio de los Juegos.

Crecen protestas en Tokio por realización de Olímpicos en plena pandemia

El primer ministro nipón, Yoshide Suga, volvió a afirmar hoy que el Gobierno “tomará medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos”, y reiteró su compromiso de “celebrar unos Juegos seguros”.

Suga recordó que los Juegos se desarrollarán entre restricciones sin precedentes, que incluyen realizar varios test a la llegada a Japón de todos los participantes extranjeros, la férrea restricción de sus movimientos en el país y una estrecha vigilancia de los mismos.

Los Juegos Olímpicos comenzarán este viernes 23 de julio con la tradicional ceremonia de apertura.

También lee: Estas serán las estrellas mexicanas ausentes en Tokio 2020