Convierten a la Catrina en piñata para celebrar Día de Muertos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde hace 12 años en Temoaya agarran a palos a La Catrina durante noviembre, pues en el taller de la familia Reyes Rivero elaboran piñatas con forma de la muerte enfundada en coloridos vestidos morados, rosas, con sombreros y guantes de gala.

Desde estos talleres, se mandan a Morelos, Ciudad de México e incluso al extranjero, pues algunas son solicitadas por estudios de cine y programas de televisión. Los modelos van desde tamaños pequeños de apenas centímetros hasta grandes, “no hay límites para la creatividad”.

Vuelven piñata a la catrina para celebrar Día de Muertos

Coral es la responsable de la idea a la que se sumaron sus hijas y esposo, todos oriundos de San José Buenavista El Grande, municipio de Temoaya, donde el 50% de las familias se dedica a la producción de piñatas.

Este pintoresco pueblo del Valle de Toluca se distingue porque en la mayoría de las fachadas se observan piñatas de todos los personajes, desde las princesas de Disney hasta la muerte en forma de “mujer huesuda”.

“La idea surge a raíz de que un centro comercial nos pidió una y nos dimos a la tarea de hacer el molde; la forma y el proceso tarda tres días. Se trabaja la primera capa de periódico, una capa de blanco, la pintura y la decoración”, detalló Coral.

Vuelven piñata a la catrina para celebrar Día de Muertos

En este poblado, famoso por la producción de este tipo de figuras, durante 2020 hicieron 80 piezas de este modelo y este año elevó a más de 120 el número de piñatas, pues comenzaron a recuperar sus actividades.

Las catrinas, que miden 1.60 metros, cuestan $460 por mayoreo, la de 1.20 vale 300 pesos, además hay un molde pequeño de 50 centímetros.

Desde marzo comienza la elaboración de estás figuras, para entregarlas en tiempo desde octubre para la decoración de negocios, Día de Muertos y Halloween, además de ofrendas.

Vuelven piñata a la catrina para celebrar Día de Muertos

En el pequeño taller de Coral es una de las épocas más fuertes, aunque desde hace 50 años que elaboran está artesanía.

“Mis abuelos trajeron este oficio, posteriormente ayudaron mis papás y comenzaron a poner su tallercito y así es como hemos ganado mucho“, indicó.

Te puede interesar De los creadores de la manteconcha, llega la Gordimuerta

LM