Consejos para prevenir y eliminar la humedad en el baño

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Uno de los problemas más comunes en nuestros hogares es la terrible humedad en el baño, misma que se produce por la condensación del vapor. Esto puede ocasionar problemas desagradables como moho, pintura descascarada entre otros, por lo que es importante saber cómo combatirla.

Como comentamos el agua caliente de la ducha puede favorecer las condiciones para la aparición humedad y de repente comienzan a ponerse negras o verdosas las grietas de los azulejos, en la silicona de la ducha, en la mampara, en el excusado, paredes, suelo o en las juntas de las ventanas. 

Consejos para prevenir la humedad en el baño

Por tal motivo es importante prevenir desde el primer momento que comience a aparecer para evitar hacer gastos costosos para el mantenimiento.

Te puede interesar: Combate las varices con estos consejos

Buena salida de aire 

Lo ideal es que los baños cuenten con una buena salida de aire que permita la salida del vapor y regule la temperatura. 

No cerrar la puerta 

Después de tomar una buena ducha te recomendamos abrir la puerta y ventanas del baño, pues en el caso contrario impide que el vapor se disperse provocando humedad.

Estirar la cortina 

En el caso de que tu bañera tenga cortina y no una mampara, asegúrate de que al finalizar tu baño quede bien estirada, ya que los pliegues de las cortinas retienen el agua con mucha facilidad y esto ocasiona la aparición de hongo y moho. De igual manera, es recomendable lavarla al menos 2 veces al mes. 

Leer más: Consejos para planear tus gastos en lo que resta del año

Limpia bien 

Un aspecto importante para combatir la humedad es limpiar y secar correctamente el baño. Te recomendamos limpiar a fondo al menos una vez por semana los lugares donde el agua se concentra más como el lavabo, el excusado, la ducha o bañera, así como las grietas de los azulejos y luego secarlos bien. 

Además, otro de los problemas se generan por los productos al interior de la ducha como geles, shampoos, entre otros, pues están propensos a mojarse y nunca los secamos. En este caso, no los tengas dentro de la dicha o secalos correctamente. 

Pintura anticondensación para las paredes

Si no tienes azulejos, puedes aislar tanto techos como paredes de la humedad con pintura anticondensación. Con esto consigues frenar el exceso de hongos y moho en estas zonas, pues son transpirables al vapor de agua y muy resistentes a la humedad. 

A la hora de limpiar el baño, usa lejía o un sustitutivo de esta. La lejía es muy eficaz a la hora de eliminar la humedad y hongos por su factor desinfectante. Es aconsejable también lavar con esta la cortina y las alfombras al menos una vez cada 10 días.

¿Cómo quitar las manchas de humedad?

Si ya es demasiado tarde para tí debido a que ya tienes humedades en tu baño,  te damos algunas formas para solucionar este problema.

A la hora de limpiar tu baño, usa lejía o un sustitutivo de esta. Es muy eficaz para eliminar la humedad y hongos por su factor desinfectante. Pero mucho ojo, procura frotar con cuidado debido a que si lo haces mucho la pared podría dañarse y los hongos se extenderían.

Haz una mezcla a base de agua tibia, vinagre, bórax y un poquito de amoniaco y aplícalo en las zonas con humedades. Sin embargo, primero comprueba que tus paredes son resistentes antes de aplicar esta mezcla sobre ellas y nunca combines amoniaco con cloro. 

Si quieres eliminar la humedad de la junta de los azulejos, utiliza un cepillo para fregar y una solución antimoho.

AE

Noticias relacionadas