Conoce el origen del Día del Internauta hace 30 años

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En 1991 se acceso por primera vez a un portal web.

Hoy 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, una efeméride en la que se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web, inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee.

Conoce el origen del Día del Internauta hace 30 años

En la actualidad, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo que significa que ya se conecta el 59,5 por ciento de las personas, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Todo esto no sería posible de no ser por la creación de la Web en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Suiza, entre 1989 y 1990, por el británico Tim Berners-Lee, autor de la World Wide Web. Este conjunto de protocolos comprende tres protocolos que aún se usan en la actualidad: HTTP, HTML, XML y URL.

Conoce el origen del Día del Internauta hace 30 años

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991 en un dominio que no está disponible en la actualidad. Sin embargo, se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, donde se desarrolló, aunque en 1993 se liberó su código.

Casi veinte días después, el dominio abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 se invitaron a personas ajenas al CERN para acceder a él. Con motivo de la conmemoración de este día, cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta.

Conoce el origen del Día del Internauta hace 30 años

Ante esto, hasta el 2020, existían 84.1 millones de internautas en México , lo que representa 72 por ciento de la población de 6 años o más, cifra que revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  (ENDUTIH) 2020.

La encuesta estima que 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6 por ciento, y en zonas rurales la estimación fue de 47.7 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente con 96.0 por ciento, computadora portátil con 33.7 por ciento y con televisor con acceso a internet el 22.2 por ciento.

Conoce el origen del Día del Internauta hace 30 años

El mismo estudio de la Asociación de Internet MX, demostró que durante 2020 el hogar fue el principal lugar de uso de internet, puesto que el 90.9 por ciento de los usuarios se conectaron desde ahí, impulsado por confinamiento.

El 92.1 por ciento  se conectan por medio de WiFi y el teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo principal de conectividad; mientras que el acceso a redes sociales se ha diversificado, generando atomización en el número de plataformas utilizadas: WhatsApp y Facebook continúan mostrando la mayor preferencia.

Te puede interesar Así podrás denunciar delitos en Internet y teléfono en CDMX

LM