Conoce el “atole de nalga” y el “tamal de pedo” (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que el Día de Muertos ya pasó, en Veracruz la ofrenda no estaría completa con unos “tamales de pedo”, los cuales son inseparables compañeros de un “atole de nalga”.

En una investigación de la Universidad Veracruzana sobre el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, Adlay Reyes explicó que estos peculiares tamales se hacen con frijol habichuela, se preparan con su vaina tierna y se acompañan con pipián y el maíz negro, el cual es cosechado para la temporada de Día de Muertos.

Estos tradicionales alimentos oriundos de Veracruz son una verdadera delicia que no puedes dejar de probar.

El maíz negro, además, se usa para hacer el famoso “atole de nalga”, el cual debe su nombre a la forma que adopta cuando se desmolda del plato.

Estos tamales de pipián tienen diversas recetas regionales, a veces se les agrega verduras, carne de puerco o chiles secos, se acostumbra prepararlos para los altares de Día de Muertos o a veces se consumen solo por la temporada que acaba en diciembre.

Te puede interesar: Así celebran Día de Muertos en diferentes lugares de México

En el pueblo de Apazapán, Veracruz, se preparan por separado los frijoles negros, el pipián (con pepita, ajo, cebolla y caldo de pollo), luego se sazonan juntos con salsa de chipotle. Esta mezcla se extiende sobre la masa al armar los tamales y envolverlos en hojas de plátano.

Estos tradicionales alimentos oriundos de Veracruz son una verdadera delicia que no puedes dejar de probar.

A través del canal de Youtube “Cocinando al estilo Cristi”, una cocinera de Tolomé, una población en el municipio de Paso de Ovejas, explica su receta de “tamales de pedo” con ejote, chayotes tiernos, tomates, chiles secos y anchos, ajos, clavo, sal, pipián, manteca, costilla de puerco, masa de maíz y hojas de plátano para envolver.

Se dice que el nombre se debe a los efecto gaseoso que viene en el cuerpo después de comerlos, ya que sus ingredientes son fuertes para el estómago.

JGR