Te contamos qué alimentos te pueden sumar o restar vida

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Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, lo que comemos puede afectar nuestra esperanza de vida ya que algunos alimentos y bebidas la reducen, mientras que otros, por el contrario, podrían aumentarla añadiendo segundos y minutos.

En su estudio, publicado este mes en la revista Nature Food, los investigadores analizaron 5.853 alimentos de la dieta estadounidense y midieron sus efectos en minutos de vida saludable, ganados o perdidos.

Te contamos qué alimentos te pueden sumar o restar vida

A su vez, estos los compararon con datos obtenidos a través del Índice Nutricional de Salud, que tiene en cuenta todos los aspectos del ciclo de vida de un producto, incluido el modo en que se produce, se cosecha, se procesa, se consume y se desecha, así como lo calórico y nutricionalmente beneficioso o perjudicial que es un alimento.

Así, uno de los alimentos que midieron los investigadores fue un perrito caliente de res estándar. Sus 61 gramos de carne procesada resultaron en la pérdida de 27 minutos de vida saludable, pero cuando se incluyeron condimentos y salsas, el valor final fue de 36 minutos perdidos.

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“Al considerar los otros factores de riesgo, como el exceso de sodio y los ácidos grasos trans dentro del hot dog, contrarrestados por el beneficio de sus grasas y fibras poliinsaturadas, llegamos al valor final de 36 minutos de vida saludable perdidos por cada perro caliente”, explican los autores en el informe del estudio recogido por decenas de medios estadounidenses y portales científicos internacionales, como Study Finds.

Dicho de otro modo, y de acuerdo a los autores, es posible perder 0,45 minutos por cada gramo de cualquier carne procesada que una persona come.

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Alimentos como refrescos gaseosos altos en azúcares, hamburguesas dobles con queso, pizza alta en grasas, fiambres de estilo industrial y bacon, se incluyeron en la categoría de “minutos perdidos”.

Sin embargo, una persona también podría añadir minutos a su esperanza de vida saludable optando por ‘mejores’ alimentos. Los investigadores aseguran que sustituir el 10 por ciento de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir la huella de carbono en la dieta en un tercio y permitir que las personas ganen 48 minutos saludables por día.

Entre estos alimentos saludables figuran, por ejemplo, el salmón que prolonga la vida en 16 minutos o las nueces que podrían ayudarte a ganar 26 minutos.

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Con dicho estudio, el equipo elaboró un índice que calcula la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida. Se basa en un estudio llamado Carga global de enfermedades, que mide la morbilidad asociada con las elecciones alimentarias de una persona.

El índice analiza los alimentos que aumentan o disminuyen la esperanza de vida, pero no es tan fácil como tratar de cambiar las elecciones de alimentos perjudiciales por otros más beneficiosos.

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“El índice está ahí principalmente para ayudar a seleccionar y usar las calorías consumidas a diario para modificar un mínimo de hábitos y hacer el mínimo de cambio para obtener el máximo beneficio para la salud y el medio ambiente de nuestra experiencia con la comida”, explica Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Michigan y autor principal de la investigación. El punto es elegir mejores alimentos, no perder tiempo haciendo cálculos.

No obstante, los investigadores reconocen que los alimentos nutricionalmente beneficiosos no siempre generan impactos ambientales más bajos y viceversa.

“Los estudios previos sobre dietas saludables o sostenibles a menudo han reducido sus hallazgos a una discusión de alimentos de origen vegetal versus alimentos de origen animal, estigmatizando estos últimos como los menos nutritivos y sostenibles”, recoge el estudio. “Aunque es cierto que los alimentos de origen vegetal generalmente funcionan mejor, existen variaciones considerables dentro de los alimentos de origen vegetal y animal que deben reconocerse antes de dar por válidas algunas afirmaciones”, explicaron.

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LM