Ainara rompe el silencio sobre la liberación de YosStop (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras la salida de Yoseline Hoffman, youtuber conocida como YosStop del Penal de Santa Martha Acatitla, Ainara Suárez, rompió el silencio para dar su postura actual sobre el estado de su caso. La joven de 19 años aseguró que dio una segunda oportunidad a Yoseline, quien tendrá que ofrecerle una disculpa pública. 

En una conferencia de prensa, acompañada por su abogado Javier Schütte, agradeció a todas las personas que de externaron su apoyo durante el proceso, contando a sus amigos y familiares, así como personas que no conocía pero recibió apoyo. 

Su objetivo fue hacer justicia, y hacer conciencia de que fue violada y que mientras no exista consentimiento por parte de ambas partes, se trata de una violación, y por lo tanto, un delito. Además, externó que decidió hacer pública la denuncia para contar su historia, además de sentar un precedente para todas las mujeres que corren peligro o que les pueda pasar algo similar. 

“No fue fácil decidirme a denunciar lo que había pasado y no ha sido nada fácil enfrentar el proceso, mi objetivo siempre ha sido conseguir justicia y que mis agresores no vuelvan a hacerle daño a ninguna mujer o niña. Quiero que quede claro que me violaron, grabaron mi violación y la difundieron, yo tenía 16 años esta es la verdad que ya fue reconocida ante un juez y que consta de una sentencia firme. Con esto quiero que se fortalezca el mensaje de que nadie tiene el derecho de tocar el cuerpo de una persona que no tenga la capacidad de consentir, comprender la capacidad del acto que si no hay consentimiento es violación, que si está borracha o inconsciente es violación y que no es no”, declaró la joven.

“También quiero que otras víctimas de delitos sexuales sepan que, aunque nunca les van a regresar lo que les quitaron, hay personas que las van a escuchar y apoyar que las cosas realmente sí fueron y que cuentan conmigo”, dijo.

En cuanto a Yoseline Hoffman, asegura que la revictimizó, dio revuelo al video y la humilló ante sus millones de seguidores. Es por ello que la denunció ante las autoridades y de manera pública.

“En el caso de Yoselinne, después de pensarlo mucho y platicarlo, decidí darle una segunda oportunidad. No quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas: el de adolescentes y el de adultos, o porque pudiera parecer una cuestión de venganza contra ella”, dijo sobre YosStop al también explicar que su estadía en la cárcel “Fue consecuencia de sus actos”. 

“Lo que me pregunté fue ¿Qué fortalecería más el mensaje? ¿Qué me daría más paz? ¿Qué sería lo más sanador para mí? Por eso después de analizar la opciones y platicarlo con mi asesoría jurídica, buscamos el camino para que el caso pudiera cumplir con una función pedagógica y que en lugar de que Yoseline siga en la cárcel pudiera salir, pero sujeta a una serie de condiciones con las que cambiara su forma de comunicar, de tratar a las mujeres y con las que pudiera haber un cambio real en ella y en la sociedad”, agregó. 

Como parte del trato Hoffman acudirá a cursos de sensibilización con víctimas y cada mes compartirá un video en sus redes sociales con contenido que ayude a combatir la violencia de género. Además, deberá hacer donaciones a instituciones de apoyo a mujeres y niñas e invitar a sus seguidores a donar y que colaborará como testigo en las demás investigaciones del caso. 

También lee: Esta es la primera declaración de YosStop en libertad