Si bien cualquier relación de pareja tiene altibajos, algunas personas deciden tomar decisiones que dañan por completo la relación, la más común: la infidelidad, una de las principales causas de separación entre las parejas.
En esta situación, el instinto juega un papel fundamental para saber que algo no anda bien, pero para fortuna de todos, la ciencia nos puede ayudar a descubrir ciertas señales que indican que tu pareja te es infiel.
Empecemos por definir a la infidelidad, una palabra que proviene del latín infidelitas (in=negación y fidelitas=fidelidad), por lo que su significado sería entonces: “el incumplimiento de la fidelidad”.
Te puede interesar: Estos son los mejores hoteles en CDMX para pasar 14 de febrero
Según la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, la infidelidad es un proceso complejo dentro de una relación amorosa, resultado de varios factores (sociales, individuales, sexuales y familiares) que influyen y la determinan.
Se puede definir en dos tipos: la sexual y la emocional. La primera se entiende como el contacto sexual de una persona con otra que no es su pareja, mientras que la segunda sucede cuando hay un vínculo emocional con alguien diferente a la pareja.
Al respecto, algunos expertos incluso señalan que los hombres son infieles por razones sexuales y las mujeres por razones emocionales.
Asimismo, las cosas cambian cuando presientes que tu pareja te es infiel. De acuerdo con el profesor de la Universidad de Cornell, Cristian Danescu-Niculescu-Mizil, las relaciones interpersonales son volubles y una estrecha amistad se puede convertir en enemistad en poco tiempo.
En el caso de las relaciones amorosas, los cambios repentinos pueden señalar que algo va mal. De ahí que investigadores de la Universidad de Cornell encontraron algunas señales con las que podrías descubrir si tu pareja te es infiel.
- Desbordan alegría con sus palabras. Los traidores usan lenguaje optimista y positivo, más de lo normal. ¿A qué se debería tanta alegría?
- Menos interés. El infiel empieza a interesarse menos sobre tu pareja, ya no quiere saber qué opina o qué quiere.
- Comunicación inestable. Un día puede estar de buen humor, al otro no. Las cosas no tienen equilibrio y eso significa que la otra persona oculta algo.
- No hay planes a futuro. La investigación señala que los infieles usan palabras con las que no dan esperanza de llevar algo a cabo a futuro.
- Cambio en su rutina. De un día para otro deja de hacer lo que se acostumbra y empieza a hacer cosas que no hacía.
- Prefiere estar solo o no te incluye en la mayoría de sus planes porque obviamente está haciendo planes con alguien más.
- Cuida más su imagen. Invertirá tiempo, dinero y atención para mejorar su peinado, su vestimenta o cualquier otra cosa.
ic