Te compartimos 3 formas ecológicas de pasar la Navidad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Realizar un consumo responsable en navidad es un auténtico reto. Por eso, hoy te compartimos algunas decisiones que pueden ayudarte a sorprender y, a la vez, ser embajador de una forma diferente de consumir.

Si hay una época del año complicada para tener un consumo responsable esa es la Navidad. La verdad es que resulta complicado ir contra corriente en estas fechas y abogar por un consumo diferente. Pero no decaigas…aquí te traemos hoy unos consejos que te ayudarán en tus regalos navideños:

Te compartimos 3 formas ecológicas de pasar la Navidad

1. Decide aportar valor para las personas.

Seguro que más de una vez te han regalado algo en Navidad que luego has metido en un cajón para no sacarlo jamás. Decide aportar valor para las personas en lugar de comprar algo físico. Regala buenos momentos (una sesión de spa o masaje, una escapada a algún sitio bonito, etc.), productos consumibles (que sean artesanales, de proximidad, de comercio justo, etc.) o incluso propón tú de hacer alguna parte de la cena o comida de Navidad utilizando productos ecológicos, por ejemplo.

Te compartimos 3 formas ecológicas de pasar la Navidad

2. Decide comprar proximidad y en comercio local.

Cada vez resulta más complicado encontrar tiendas de comercio independiente, es decir, las que no son franquicias. Los centros de las ciudades están llenos de ellas…pero, aun así, seguro que puedes encontrar pequeños establecimientos cerca de tu barrio o en el mismo centro de la ciudad que siguen siendo pequeños comercios que venden productos diferentes a los que el 90% de la gente compra en las grandes cadenas.

Decidir comprar proximidad y local, es decidir apoyar al comercio de tu ciudad o barrio y, con ello, ayudar a dinamizar el tejido comercial de tu localidad. Es una forma muy fácil de hacer consumo responsable y, además, hará que tus regalos sean diferentes al resto.

Te compartimos 3 formas ecológicas de pasar la Navidad

3. Decide reciclar y utilizar la imaginación.

A la hora de envolver tus regalos o decorar la casa, decide reutilizar material de otros años. Con un poco de imaginación se puede conseguir, por ejemplo, hacer un bonito envoltorio con un papel de revista o periódico; adornos navideños con los cartones de los rollos de papel de higiénico; bonitas felicitaciones de Navidad utilizando trozos de cartulinas de años pasados; portavelas con vasos de cristal que ya no uses, etc.

Decidiendo reciclar y utilizar adornos navideños DIY, estarás diciendo NO a la explotación laboral y la contaminación que se produce en el pueblo chino de Yiwu donde se fabrica gran parte de las decoraciones navideñas que vemos en las tiendas. Los trabajadores soportan largas jornadas laborales y además manipulan tóxicos sin apenas protección.

Te compartimos 3 formas ecológicas de pasar la Navidad

Te puede interesar: ¡Toma nota! Estos adornos no deben faltar en tu arbolito de Navidad (Fotos)

LM