Estas son 3 escritoras mexicanas que debes conocer

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este lunes se conmemora el Día de las Escritoras 2021, para celebrar el labor y legado de las mujeres que han hecho una aportación a lo largo de la historia en la literatura a nivel mundial.

También, para reconocer tanto su trabajo como legado y combatir la discriminación que han sufrido debido al género.

Estas son 3 escritoras mexicanas que debes conocer

Esta fecha se celebró por primera vez apenas en el 2016, como iniciativa y en colaboración de la Biblioteca Nacional de España con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y con la Asociación Clásicas y Modernas.

La literatura mexicana ha dejado una marca importante en diferentes partes del mundo, hasta el punto en obtener un Premio Nobel, como el que recibió Octavio Paz en 1990.

No obstante, las mujeres también merecen un gran reconocimiento, pues sus ensayos, novelas, cuentos, poemas, entre otros, por eso te traemos tres escritoras mexicanas que marcaron la literatura en nuestro país.

Elena Garro

Estas son 3 escritoras mexicanas que debes conocer

Nacida el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, fue una dramaturga y novelista, que también aportó a la poesía, y precursora del realismo mágico.

Y es que, “sus obras literarias introdujeron nuevas maneras de concebir el tiempo en el relato”, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México.

Entre sus obras destacan “Los recuerdos del porvenir”, “Un hogar sólido”, “El árbol”, “Felipe Ángeles” y “Andamos huyendo Lola”.

Rosario Castellanos

Estas son 3 escritoras mexicanas que debes conocer

Se trata de una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional, pues su contribución a la novela, poesía y cuento la llevó a ser una exponente de la literatura mexicana.

Originaria de la Ciudad de México, nació el 25 de mayo de 1925, pero fueron sus publicaciones como “Oficio de tinieblas”, “Poesía no eres tú”, “Balún Canán” y “Álbum de familia” donde abordó temas de la mujer e indígenas.

Nellie Campobello

Estas son 3 escritoras mexicanas que debes conocer

La duranguense fue un referente de la rama por sus trabajos relacionados con la Revolución Mexicana.

También sobresalió por su dedicación al baile como coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas, por lo que dirigió la Escuela Nacional de Danza.

Escribió obras como: “Francisca Yo!”, “Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México”, “Ritmos indígenas de México” y “Tres poemas”.

Cuéntanos ¿Habías leído algo de estas escritoras mexicanas?

Te puede interesar Nadia Ghulam, la escritora que vivió como hombre para sobrevivir al Talibán

LM