Todos conocen a ‘Chabelo’, ¿pero sabes porqué le dicen así?

Por más de 40 años disfrutamos del programa “En familia con Chabelo” y hoy  Xavier López cumple 85 años. Con el paso de los años se ha convertido en un personaje de la cultura popular mexicana.

Parece que fue ayer cuando nos levantábamos tempranito todos los domingos para descubrir lo que había en la “catafixia”. ¿Pero sabes por qué le apodan ‘Chabelo’?

Xavier López nació en Estados Unidos y cuando regresó a México, después de hacer su servicio militar en aquel país, comenzó a estudiar medicina, sin embargo un vecino suyo que trabajaba como productor en un programa de radio lo invitó a participar en Televicentro. 

López trabajó como sustituto de los actores y comediantes que llegaban tarde a las transmisiones de los teleteatros, así fue como se fue metiendo al espectáculo.

Fue Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, quien lo invitó a contar un chiste personificado por un niño llamado Chabelo para el programa “Carrusel musical”, así es como nació el legendario apodo.


Durante siete años Xavier López fue titular del programa de radio “La media hora de Chabelo”. Después de ello, en 1962, participó en una cinta de Cantinflas, “El extra”, interpretando a “Chabelo”, de ahí saltó al cine como protagonista de diversas películas, entre ellas “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), de José Estrada. 

Y en 1967 se estrenó el programa que lo convertiría en “el amigo de todos los niños”: “En familia con Chabelo”, que se transmitió hasta 2015, que tiene el Récord Guiness por la mayor trayectoria al frente de un programa infantil y que lo convirtió en una leyenda viviente de la televisión mexicana..

Incluso es uno de los personajes más entrañables de las redes sociales gracias a que los cibernautas le han dedicado miles de memes debido a su longevidad.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados