Los museos más exóticos de la CDMX

Museo Numismático Nacional

La empresa encargada de realizar todas las monedas que circulan día a día por todo el país es “La Casa de Moneda de México” y se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde ahora está el Museo Numismático Nacional. 

Al llegar al museo, puedes preguntar por el encargado de atención a visitantes, Ricardo Vázquez y disfrutar de un tour donde te hablarán de las fechas más importantes, pormenores y mitos de cada proceso que se utilizaban antiguamente para la fabricación de las monedas. 

Ubicación: República de Bolivia, Centro Historia 

Horarios: Martes a Domingos de 9:00 a 16:00 horas

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Este museo te mostrará los múltiples hallazgos y una de las colecciones más importantes de mapas con 5 mil de ejemplares de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX. 

Por ejemplo, podrás encontrar lo planos del ex Presidente Porfirio Díaz, ya que realizó múltiples cambios en México como entre presas, ferrocarriles y divisiones políticas, por lo que cada una de estas decisiones requería un plano y la copia se guardaba en la mapoteca de aquel ministerio. 

EN LA IMAGEN, ASPECTOS GENERALES DE LA MAPOTECA EN EL EDIFICIO DEL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL, EN DONDE SE MOSTRARON ALGUNOS DE LOS MAPAS EMBLEMATICOS DEL RECINTO Y RECORRIDO POR LA EXPOSICION. FOTO ALEJANDRA LEYVA/ EL UNIVERSAL 02 05 2016

Ubicación: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio 

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas

Museo Pedro Infante 

A tan solo unos minutos de una de las casas de Pedro Infante, en el centro de la plaza de la alcaldía de Cuajimalpa, se encuentra uno de los museos más importantes de la CDMX pues cuenta con prendas originales y datos desconocidos el reconocido cantante y actor mexicano, Pedro Infante. 

Lo primero que verás al entrar al museo será el Bently que solía manejar y podrás disfrutar de todo el recorrido con canciones de Infante. 

Ubicación: Av. Juárez 192, Col. Cuajimalpa

Horarios: Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:00 horas

Museo de Anatomopatología Veterinaria

Este museo nació para el aprendizaje de estudiantes de veterinaria y zoología de la UNAM, y fue creado por el patólogo Manuel H. Sarvide. que empezó a coleccionar sus prácticas extrañas con animales para mostrarlas al público. 

En cada pasillo de este museo, podrás sorprenderte con animales siameses, con dedos de más, animales con un solo ojo, con cisticercosis, cirrosis, cáncer o múltiples virus. 

Ubicación: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria

Horarios: Domingo a Viernes de 9:00 a 18:00 horas

Museo Casa de la Memoria Indómita 

A finales de los 60’s en México cuando atravesaba la guerra sucia, en otra parte del mundo transcurría la guerra fría. El enemigo era el Comunismo y se instauraba el Plan Cóndor. Y esto es lo que te brinda este museo tan especial, poder recordar y conmemorar una parte importante de la historia y a las personas que dieron su vida por su nación. 

Ubicación: Regina 66, Centro Histórico 

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas

Museo de Arte en Azúcar México

La mexicana Marithé de Alvarado fue que trajo al país la técnica de escultura en este alimento, y logró revolucionarla hasta convertirla en una eminencia de la repostería, pero también del arte. 

Ubicación: Av. Cuauhtémoc 950, Col. Narvarte Poniente 

Horarios: Visitas solo con cita previa

Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui 

El antiguo Hospital Concepción Béistegui tiene un pasado largo y complicado, pues además de que lleva 444 años en pie, los primeros 290 fue el claustro de las monjas reginas que vivían ahí y tenían prohibido conocer el mundo exterior, incluso cuando morían.

En el año de 1863, a través de las Leyes de Reforma, se obligó la exclaustración y expropiación del recinto para dárselo a la Secretaría de Guerra y Marina que la utilizó como cárcel de presos militares y caballeriza.  

Y para 1871, el gobierno se lo dio a un particular, y en 1886 Porfirio Díaz lo inauguró como Hospital “Concepción Béistegui”, en honor a la multimillonaria filántropa de la época cuya herencia sirvió para crearlo.

Ubicación: Regina 7, Centro Histórico

Horarios: Visitas solo con cita previa

Herbario Medicinal del IMSS

En este museo podrás encontrar todo tipo de plantas y conocer sus múltiples funciones ya que más que un museo también es un centro de investigación herbología. 

Ubicación: Av. Cuauhtémoc 330. Col, Doctores 

Horarios: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

El Duque de Herdez no tiene una gran historia decimonónica, con caballos y viajes en barco. El título nobiliario fue autoimpuesto, en virtud de su enorme y particular sentido del humor, por Enrique Hernández Pons, uno de los dueños de Grupo Herdez.

Ubicación: Seminario 18, Centro Histórico 

Horarios: Martes a Sábados de 9:00 a 17:00 horas

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados